Docentes exigen integrar mesas técnicas con MEC

Gremios docentes y estudiantes exigen que el MEC los incluya en la mesa técnica formada con padres y dueños de instituciones educativas privadas para ajustar currículum y herramientas de capacitación a distancia.

El viernes, el MEC inició mesas de trabajo con gremios de instituciones educativas privadas y de  padres.
El viernes, el MEC inició mesas de trabajo con gremios de instituciones educativas privadas y de padres.Archivo, ABC Color

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La Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional - OTEP SN y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) vienen exigiendo al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que los incluya en las mesas de trabajo para planificar el currículum y las herramientas a utilizarse, para que las clases sigan desarrollándose a distancia mientras duren las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la circulación comunitaria del covid-19.

Vía mail, este fin de semana la Fenaes remitió al ministro de Educación, Eduardo Petta, una nota pidiendo la conformación de una mesa técnica de trabajo para la elaboración de un plan de contingencia nacional educativo del cual participen todos los sectores y los expertos necesarios.

La OTEP SN también cuestiona, por su parte, que el ministerio no haya convocado a docentes. “El ministro de Educación está llevando un esquema de educación a distancia sin la participación de los protagonistas: docentes y estudiantes. Exigimos que realmente llamen a todos los sectores a delinear estrategias de cómo enfrentar esta crisis. El ministro Petta no va a resolver con un grupito, tiene que hacer participar a los docentes”, indicó el dirigente Vidal Ortega.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, considera que por medio de la educación virtual solo se podrá desarrollar el 40% de las clases.

El viernes, el MEC inició mesas técnicas de currículum y herramientas de educación a distancia y, también, otra para analizar cómo hacer frente a la crisis financiera. Estas mesas están integradas por representantes de instituciones educativas privadas, padres de familia y representantes de instancias estatales. No están incluidos, por ahora, gremios docentes y estudiantiles.

Participa de las mesas la Federación de Asociaciones de Padres de Instituciones Educativas (Fedapar). Su presidente, Cristian Lozano, dijo que, según una encuesta que realizaron, el 70% de los padres está disconforme con la calidad de la enseñanza impartida de manera virtual. El mismo porcentaje adelanta que no podrá seguir pagando las cuotas.

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