Cargando...
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció anoche en un programa especial en ABC TV, que se extendería la cuarentena por más semanas y que luego vendrá un proceso de flexibilización, aunque todo dependerá del comportamiento de los contagios.
Al ser consultado si hay que prepararse para más semanas de cuarentena tal como había señalado poco antes el ministro del Interior, Euclides Acevedo, el mandatario respondió: “Sí, así es. Pienso que el proceso de flexibilización será un proceso. Vamos a seguir trabajando. Se está construyendo un protocolo posible de flexibilización para el momento que sea oportuno”, indicó. Agregó que no se sabe cuándo comenzará tal liberación –de algunos sectores económicos– porque “depende de cómo estemos en los próximos días”.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó también que a partir de hoy en ningún local comercial se deberá ingresar sin mascarillas. Las autoridades fiscalizarán su cumplimiento.
Por otra parte, mañana la firma Tecnoedil SA, representada por Rolando Ríos Tómboly, entregará seis nuevos pabellones al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde serán atendidos los pacientes contagiados por el coronavirus.
Tiene capacidad para 100 camas (16 unidades de cuidados intensivos), su construcción comenzó el 27 de marzo, el mismo día de la firma del contrato entre Obras Públicas y Ríos Tómboly. El presupuesto inicial fue de G. 5.924 millones, pero tuvo un reajuste porque requería condiciones especiales para la patología, según el Dr. Felipe González Ávila, director del Ineram.
En el portal de Contrataciones Públicas no consta la ampliación.
González Ávila refirió que mediante esta obra tendrán 256 camas, de las cuales 42 serán UTI y el resto, terapia intermedia. Se puede criticar que el proyecto excluyó a los oleros, pero se hizo en tiempo récord, dijo. La base es de cemento y las paredes de chapas (aisla panel).
En el Ineram están internadas por coronavirus en terapia intermedia cinco personas, cuyos cuadros son estables. “Aunque es similar el patrón de contagio de la influenza al coronavirus, no es igual a la influenza en que al séptimo día ya no contagia”, añadió. Al igual que sus colegas opinó que se debe seguir con la cuarentena, porque dada la costumbre paraguaya de compartir todo, así habría contagio masivo.
Anoche, poco después de las 20:30, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó de dos nuevos casos, de 247 muestras tomadas, ambas del exterior. Dijo que son diez los internados (el sábado eran siete). Hay cinco nuevos recuperados, sumando 46 y totalizan 208 casos positivos.