Cargando...
Para las autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio Público, aproximadamente un 80% de los ciudadanos no exceptuados por el Decreto 3525/20, o sea, que tienen restricciones para circular durante esta cuarentena, salen a la calle alegando que van al supermercado o la farmacia. La intención con el control de chapas es aumentar las restricciones para evitar la movilidad de la población, de modo que se cumplan las medidas restrictivas y se reduzca en todo lo posible la circulación comunitaria del coronavirus covid-19.
A partir de mañana hasta el domingo 19 de abril, aquellos vehículos con chapas con terminación en números 1, 3, 5, 7 y 9 (impares) podrán transitar los días lunes, miércoles, viernes y domingos. Los vehículos con chapas con terminación en números 0, 2, 4, 6, 8 (pares) lo podrán hacer los martes, jueves y sábados.
El tránsito de los vehículos será, según el decreto, solamente para “desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza”.
También se puede salir, lógicamente, por una emergencia de salud.
Están exceptuadas a cumplir el Decreto 3527/20 los trabajadores del rubro de la salud, periodistas, taxistas, Muv, Uber, transportadores de mercaderías, farmacias y supermercados, así como quienes prestan servicios de vigilancia, limpieza, guardia y hospedaje.
Estas personas deberán contar en su poder las constancias pertinentes, que tienen la fuerza de declaraciones juradas.
Duras sanciones
Para hacer cumplir el decreto, agentes de la Policía Nacional, acompañados por militares y el Ministerio Público, intensificarán los controles de personas y vehículos. Al momento de salir, es importante estar munidos de documentos personales y constancias. Quienes violen la cuarentena sanitaria se exponen a multas o hasta 4 años de prisión. Hasta el viernes, ya eran al menos 1.739 los imputados por infringir las normas.