40.000 quedan sin empleo por covid

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recibió la suspensión laboral de 1.500 empresas, según información proporcionada ayer a ABC el viceministro de Trabajo, Luis Orué.

Alrededor de 40.000 personas se quedaron sin fuente laboral desde que comenzó la cuarentena. El IPS les dará un subsidio.
Alrededor de 40.000 personas se quedaron sin fuente laboral desde que comenzó la cuarentena. El IPS les dará un subsidio.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los afectados por el cese temporal alcanzarían a unos 40.000 trabajadores, añadió. Los pedidos de suspensión de contratos van de 15 días hasta tres meses. En otros casos las empresas piden suspender sólo a un grupo de trabajadores.

La semana pasada, luego de pasar tres semanas del inicio de la cuarentena, que no permite la operatividad de algunas micro, pequeñas, medianas empresas, éstas solicitaron masivamente la suspensión de contratos laborales.

La cartera automáticamente comunica al Instituto de Previsión Social (IPS) estas solicitudes que recibe por Internet, según Carla Bacigalupo, titular de la cartera de Estado.

“Recibimos la comunicación de suspensión y enviamos automáticamente al IPS. Sacamos una resolución el viernes 3 de abril que disponía este método, para que todo el procedimiento del IPS pueda hacerse de manera rápida. Sabemos que el IPS debe hacer controles cruzados porque no puede pagar a una persona que está por jubilarse, optará por jubilarle, o que está recibiendo un subsidio por reposo; entonces no puede recibir otro subsidio”, explicó.

El IPS aún no reglamentó el pago del subsidio. Según la ley abonará medio salario mínimo (G. 1.200.000).

Las mipymes tienen muchas falencias en la presentación de sus pedidos por ignorancia. Entonces el ministerio les pide que completen de manera correcta de acuerdo a las normas vigentes, según la ministra. “Las resoluciones del Ministerio pueden tener implicancias judiciales, entonces no podemos ser irresponsables y decir que vamos a sacar 500 resoluciones por día porque el Ministerio no tiene la capacidad de hacerlo”, dijo.

Dentro de este contexto Bacigalupo también informó que recibieron 850 denuncias por despidos injustificados desde el inicio de la pandemia. Estos deben recurrir ante el Ministerio de Hacienda para cobrar como trabajadores independientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...