Cargando...
El coronavirus causó otras dos muertes en el país ayer, según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a través de la red social Twitter. De esa forma ya son cinco en total los fallecidos desde el 20 de marzo último, fecha que en se produjo el primer deceso por covid-19.
Una de las nuevas víctimas fatales llegó al país con su familia hace un mes de las Islas Canarias (España). Es un músico de unos 60 años de edad, de la ciudad de Altos, quien estaba mejorando, pero el miércoles volvió a decaer y fue llevado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
La otra era residente de Pedro Juan Caballero, quien fue trasladado al Hospital Geriátrico del IPS. Estuvo en contacto con un pariente que vino del extranjero.
Según el ministro Mazzoleni, ayer fueron analizadas 200 muestras, de las cuales salieron positivo a coronavirus 9, cinco de los cuales están relacionados con casos confirmados antes, 3 son de personas que provinieron del exterior y uno tuvo contacto con un viajero.
Hasta ayer fueron procesadas alrededor de 1.700 muestras para determinar los más de 100 casos positivos ya detectados.
No a los asintomáticos
La cartera de Salud no tomará muestras a personas que no tienen síntomas de la enfermedad causada por coronavirus, expresó el titular de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Juan Carlos Portillo. No obstante refirió que cuando se tenga una red de laboratorios se podrá tomar muestras a aquellos.
“La opción es hacer test rápidos, que tampoco tienen cien por ciento de confiabilidad. Estos test buscan anticuerpos en la sangre, no buscan el virus directamente. Tienen una limitación estos test rápidos porque recién al séptimo día se pueden detectar los anticuerpos”, señaló Portillo.
Opinó que los países que están sometiendo a la prueba a las personas asintomáticas lo hacen porque están queriendo remediar los errores que cometieron cuando saltaron los primeros casos, como en España.
Pueden ser populistas y analizar a todos también, pero no va a tener valor porque puede haber personas a las que le salga la prueba negativa y esté incubando el virus, y esa persona puede estar libre y contagiando a todo el mundo, indicó.
“En el periodo de incubación uno no tiene síntomas, pero ya contagia, es una zona gris, porque un asintomático puede tener un germen patógeno”, añadió.
“Estamos aumentando las muestras. Multiplicamos por cuatro. Sumamos dos laboratorios más. El laboratorio (central) era el único certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hoy día podemos procesar 400 muestras aproximadamente; 200 en el Senacsa, 200 en Laboratorio Central y 50 en el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción”, refirió. No aumentaron los análisis porque no había reactivos. Ahora tienen insumos hasta para un mes haciendo un promedio de 200 test por día, dijo.
Dos portadores violaron cuarentena
El doctor Juan Carlos Portillo, del Ministerio de Salud, informó ayer a ABC Color que dos personas diagnosticadas con coronavirus violaron la cuarentena. Están bien identificadas por el Consejo de Defensa Nacional. Le preocupa que haya personas que no dimensionan las consecuencias de sus actos, dijo.
Uno de los casos es el de la senadora María Eugenia Bajac (PLRA, llanista), quien puso en cuarentena a todo el Congreso por participar de una sesión tras un viaje al Perú, dónde participó de un congreso de evangelios provida, profamilia. Un día antes de la sesión la parlamentaria dio positivo al coronavirus.