Cinco casos más de covid-19 cuatro importados, 1 sin nexo

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó anoche que se procesaron 105 muestras, de las cuales cinco resultaron positivas: cuatro son del exterior y una sin nexo. El total de casos confirmados es de 64. La cartera solicita que se defienda el autorreporte.

Cinco casos más de covid-19 cuatro importados, 1 sin nexo
Cinco casos más de covid-19 cuatro importados, 1 sin nexoArchivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Salud está abocado a aumentar la cantidad de pruebas de covid-19, para poder realizar una mejor lectura de en qué posición estamos, aunque ya adelantó que la cuarentena, que se inició el pasado 10 de marzo, ya tiene resultados positivos, con una gran disminución de cuadros infectocontagiosos, que en esta temporada se disparaban en la mayoría de los centros de salud del país.

De los cinco nuevos casos de covid-19, cuatro son del exterior, es decir, importados, y uno se suma a los demás casos del que se desconoce nexo alguno, por lo que se presume corresponde a contagios por circulación comunitaria. Actualmente, de los 64 pacientes, cuatro están internados; los restantes están en sus casas en aislamiento.

Autorreporte en peligro

El Ministerio de Salud también lanzó un llamado a la población para que cesen los ataques por redes sociales e, igualmente, físicos contra personas que suponen o sospechan que están infectadas con covid-19.

“Es importante que la ciudadanía comprenda la necesidad de resguardar la identidad de aquellas personas que dieron resultado positivo al covid-19, o de las que han fallecido a causa de esta enfermedad, como así también la de sus familiares, teniendo en cuenta la repercusión negativa que puede generar ese dato en la ciudadanía. El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, explicó que se está produciendo un fenómeno que puede convertirse en un problema para la lucha contra el covid-19: la gente ya no quiere realizar el autorreporte, por temor al escarnio público si es que se llega a divulgar o insinuar sus nombres.

Surge temor por estigmatización

“Nos preocupa desde el Ministerio de Salud y desde Vigilancia de la Salud que muchas personas no quieran hacerse el test por temor. Es cierto que el Ministerio de Salud nunca dio datos, pero Paraguay es tan chico que sabemos bien quién vino de Francia, quién vino tosiendo. Tenemos pacientes con síntomas que hasta ahora se niegan a realizarse la prueba, y esto cada vez se está poniendo muy duro. Estamos identificando gente que no quiere hacerse la prueba por el miedo a que se filtre la información y porque el nivel de estigmatización y discriminación que le llega de la sociedad es alto”, dijo. Exhortó a la ciudadanía a evitar estigmatizar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...