Cargando...
El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, manifestó ayer que tienen claro que la cuarentena debe prolongarse hasta el 12 de abril como ya dispuso el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con lo cual ya se está logrando que disminuyan las consultas por cuadros respiratorios.
“Todas las enfermedades contagiosas se reducen con estas medidas debido a que hay menor exposición e interrelación entre las personas. Por ello, desde el punto de vista epidemiológico con relación al covid-19, ayuda a aplanar la curva y brinda al Ministerio de Salud tiempo para mejorar nuestra infraestructura y, principalmente, que el personal de salud conozca más este virus, que aprenda a utilizar el equipo de protección. Nos da tiempo de ver cómo están funcionando los medicamentos en otros países. Cada día tenemos más certezas, por ejemplo hubo test rápidos de covid-19, que se usaron en otros países y no funcionaron pero están saliendo otros nuevos test que tienen mayor eficacia”, resaltó.
El pico de la curva
El doctor Sequera expresó que el pico de la curva (momento de mayor cantidad de infectados por covid-19) se produciría a finales de abril o principios de mayo, si se cumple bien la cuarentena hasta el día 12.
Explicó que este tiempo es vital para evitar que explote la pandemia en el país en un momento en el que el sistema de salud todavía está en construcción. Además, con un personal médico aún temeroso porque se enfrenta a un enemigo desconocido.
El doctor Sequera también reconoció que existe escasez de materiales de bioseguridad y que aún no pueden proveer a todos los hospitales del país esos elementos, y no se trata de un problema de dinero, es que no hay dónde comprarlos.