Cargando...
“Ella viene de un clima mediterráneo que es seco. Le gusta mucho el clima seco. Es por eso que se adaptó a nuestro clima porque aunque no tenemos un clima muy seco sí contamos con bastante luz”, resaltó.
Hay que tener en cuenta que esta planta crece bastante porque es trepadora y muy exuberante por lo que hay que controlarla con periódicas podas que normalmente se realizan en etapas en que ella entra en reposo o deja de florecer.
Poda
Esa poda consiste en retirar algunas ramas secas con la finalidad darle forma.
Existen muchas variedades y especies de santarrita, de diferentes tonos de flores, como el blanco, el amarillo, terracota o naranja, el rojo, el fucsia, que son los que más tenemos acá.
En macetas
Si plantamos en maceta y ponemos en lugares aireados y bien soleados, le ponemos con un sustrato que contenga buena cantidad de arena y materia orgánica (tres partes de arena y una parte de materia orgánica) que permita el buen drenaje del agua de riego o lluvia.
Las variedades muy buenas para macetas son las de flores pequeñas que crecen más compactas y de hojas más pequeñas y las que se prestan mejor para enredadera o colocarlas en una glorieta o cerca de una glorieta son las de porte más grande y flores más grandes también.
En el caso de que esté en maceta hay que moderar el riego.
Si se trata de una especie plantada directamente en el suelo disponer de soportes como para que la planta pueda trepar.
Las que estén en maceta, cuando se quieran trasplantar, cada dos o tres años siempre después de terminada la floración a una maceta más grande o directamente al suelo.
Ahora las santarritas están repletas de flores. Debido al clima que tenemos, los racimos de flores son copiosos.
Cómo multiplicarlas
Se pueden multiplicar por esquejes terminales semileñosos o semimaduros, ramitas, brotes nuevos que ya están un poco maduros, con un tallo marroncito. Esto se realiza en primavera o verano.
Igual se pueden reproducir en esta época pero en invernadero. Ahora van a empezar a bajar las temperaturas, el enraizamiento es incierto ya que todo dependerá del comportamiento del clima. Otra opción son las estacas terminales que se deben pasar por hormonas enraizadoras antes de ser cultivadas.
Plagas y enfermedades
Las enfermedades más comunes o las plagas que pueden atacar a la santarrita son los pulgones y la mosca minadora de la hoja. Estas pueden ser controladas con insecticida sistémico que son productos absorbidos por la planta y al entrar en contacto con los insectos estos mueren.
Aproveche esta época para cuidar sus santarritas.