Cargando...
Ayer fueron procesadas 51 muestras, de las cuales 4 resultaron positivas a covid-19 en 3 pacientes provenientes del exterior y en uno que tuvo contacto con un viajero, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por la noche. Hay 4 pacientes internados. En total hay 41 contagiados en el país. Tres personas ya fallecieron.
“Actualmente estamos dando una idea general de las zonas en donde se confirman casos de covid-19 y estamos preparando una aplicación desde el Ministerio que estará disponible muy pronto y que va a permitir una noción más acabada de dónde está la distribución de los casos”, dijo el ministro.
Mazzoleni advirtió que los contagios irán en aumento y que por ello se deben extremar las prácticas de higiene para evitar transmitir el virus a otros. “Muy pronto vamos a estar en una situación en que algún miembro de nuestra familia, algún amigo, algún conocido va a tener la enfermedad, porque esto lamentablemente tiene una propagación importante. Es más, creo que hay que cambiar el chip. No tenemos que pensar más en evitar contagiarnos, sino en evitar contagiar. Tenemos que conducirnos como si fuera que tenemos el virus, para proteger a nuestros seres queridos y a nuestros amigos”, resaltó el ministro.
“Por eso es muy importante lavarnos las manos, toser por la flexura del codo, no compartir utensilios con otras personas, usar tapabocas en los casos específicos, usar la mano menos hábil para abrir picaportes, etc. Todas estas medidas las tenemos que hacer hoy, no pensando en no contagiarnos, sino pensando en no propagar el virus”, apuntó Julio Mazzoleni.
Ante el aumento de ataques hacia personas que vienen del extranjero, o que se sospecha que pueden estar contagiadas con el nuevo coronavirus, Salud insta a la ciudadanía a respetar la identidad de los pacientes.
“La confidencialidad en la información es fundamental para el manejo de casos sospechosos, confirmados y fallecidos por covid-19. El manejo responsable de la información puede evitar que los pacientes sufran discriminación e incluso agresiones”, dice un comunicado. Agrega que la psicosis general puede causar discriminación social y todo tipo de amedrentamientos innecesarios hacia familiares y pacientes. Insta a las empresas a manejar con responsabilidad la información con respecto a casos sospechosos de sus empleados y usuarios.
Cantidad de positivos no sería la real
El Ministerio de Salud considera que por cada caso confirmado de covid-19 habría un subregistro de diez. “El número de positivos es el número hallado, pero eso no significa que sea el número real, porque el número de muestras que se está corriendo es muy inferior a lo que se debe llegar, consideró ayer Antonio Arbo, infectólogo y exministro de Salud. Planteó que los test laboratoriales, que hasta ayer no llegaban a 100, sean superiores a los 500 diariamente. Mucha gente puede no saber que contrajo el virus, advirtió.