Pidieron suspender contratos

De acuerdo a datos proveídos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), un total de 16 empresas, solicitaron la suspensión de contratos, desde que el Gobierno dispuso la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Cargando...

La medida solicitada afecta a unas 623 personas de firmas instaladas en Asunción y ciudades del Departamento Central, según el abogado Andrés Argüello, director de fiscalización de la citada cartera de Estado.

No informó si la institución estatal ya dio curso favorable a los pedidos o si están sometiendo a algún análisis para su aprobación. Tampoco aclaró si estas empresas son pequeñas o medianas (MPYMES) porque no los tiene discriminado, dijo.

Los datos dan cuenta que existen alrededor de 250.000 empresas en el Paraguay, que dan trabajo a alrededor de 800.000 personas.

El año pasado, a causa de la ralentización económica varias se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Ahora las que quedaron deben afrontar la escasa venta a causa de la cuarentena por culpa del coronavirus (covid-19).

Muchas denuncias de despidos

Por otra parte, el abogado laboralista César Bernal informó ayer a ABC TV que los últimos días recibió una cantidad significativa de denuncias de despidos injustificados.

No existe claridad sobre los procedimientos que deben realizar las empresas en el caso de la cuarentena dispuesta por el Gobierno, señaló.

Ante esta situación el abogado mencionó algunas alternativas a las que pueden echar mano las empresas para evitar los despidos. Una de ellas es la suspensión de contratos que se puede aplicar en casos especiales y fuerza mayor, establecido en el Código Laboral, y la otra es el otorgamiento de vacaciones para evitar salarios caídos.

En el caso actual se aplica la suspensión por fuerza mayor porque se trata de una disposición del Gobierno, según el abogado. En principio, el Ministerio de Trabajo había dicho que no aceptaría pedidos de suspensión de contratos de trabajo, recordó. La suspensión sería de 15 días o mientras dure la cuarentena. En este caso no se renuncia a la antigüedad, sueldo, vacaciones y aguinaldos, explicó.

En relación con las vacaciones, si el empleado ya utilizó la que corresponde al 2019-2020, tiene la posibilidad de pedir las de 2020-2021.

No solo a las empresas formalmente constituidas afecta la cuarentena dispuesta por el Gobierno. El miércoles último unos 70 vendedores informales o ambulantes de la zona de Calle Última tuvieron una reunión para encaminar sus pedidos al Poder Ejecutivo en vista a la reducción drástica de sus ventas callejeras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...