Cargando...
En un escenario de alerta sanitaria como este, puede ser difícil para madres y padres gestionar la inquietud y curiosidad de los hijos. Las respuestas más comunes de los niños ante situaciones de estrés como la actual suelen incluir dificultades para dormir, mojar la cama, tener dolor de estómago o de cabeza, y estar ansioso, retraído, enojado, demandante o temeroso de que lo dejen solo.
Según un boletín emitido por Unicef Paraguay, “es importante que respondamos a las reacciones de los niños de forma que se sientan apoyados y les expliquemos que son reacciones normales ante una situación anormal”.
El material agrega que es vital, también, que escuchemos sus preocupaciones y nos tomemos el tiempo necesario para consolarlos, darles afecto y asegurarles que están seguros.
Además, siempre que sea posible, debemos crear oportunidades para que los niños jueguen y se relajen y mantener sus rutinas y horarios regulares, especialmente antes de que se vayan a dormir. “Debemos ajustar a cada edad los datos que compartimos para explicar a los niños lo que está sucediendo y darles ejemplos claros sobre lo que puede hacer para protegerse a sí mismos y a los demás de la infección”, agrega el boletín.
Por ejemplo, si el infante se siente enfermo y se queda en casa o en el hospital, podríamos decirle algo como: “Tenés que quedarte en casa (u hospital) porque es más seguro para vos y tus amigos. Sé que a ratos es difícil (puede dar miedo o incluso ser muy aburrido), pero tenemos que seguir las reglas para mantenernos a salvo a nosotros mismos y a los demás. Las cosas volverán pronto a la normalidad”, reza la recomendación.
Coronavirus: 10 claves para familias y cuidadores
En cuanto a cuestiones puntuales, se ofrecen diez claves específicas. A saber:
1. Vigilá la salud de tu hijo.
2. Enseñale buenas prácticas de higiene y demostrale que también las has adoptado.
3. Lavate las manos con agua y jabón con frecuencia. Si no tenés agua y jabón, utilizá un desinfectante para manos con al menos un 60% de alcohol.
4. Asegurate de que los inodoros estén siempre limpios.
5. Asegurate de que los desechos se recojan, almacenen y eliminen de forma segura.
6. Tosé y estornudá en un pañuelo de papel o en la flexura del codo.
7. Evitá tocarte cara, ojos, boca y nariz.
8. Animá a tus hijos a hacer preguntas y a expresar sus sentimientos. Recordá que cada niño puede tener diferentes reacciones al estrés, así que sé especialmente paciente y comprensivo.
9. Para prevenir el estigma es importante que ayudes a los niños a generar empatía con las personas contagiadas. Recordá a tus hijos que deben ser considerados unos con otros y no caer jamás en actitudes discriminatoras, racistas, etc. También es una buena oportunidad para explicarles algunas de las crisis globales que se dan en la actualidad en diferentes partes del mundo y para que puedan entender mejor a los que sufren sus consecuencias.
10. Intentá coordinarte con la escuela de tu hijo para recibir información y preguntar a sus profesores cómo podés apoyar los esfuerzos de seguridad del centro (a través de asociaciones de madres y padres, etc.).