Cargando...
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó ayer la reunión del Consejo de la Defensa Nacional (Codena), en la sede del Ministerio de Defensa. Desde ahí anunció que este lunes se darán a conocer los detalles del cierre parcial de las fronteras. Esta decisión no es unilateral e implicará una cumbre virtual con sus pares de la región, convocada por el presidente de Chile, Sebatián Piñera.
El mandatario indicó que a todos nos va a salir más caro si no se toman las medidas hoy.
“El plan es reducir los ingresos en las fronteras. Vamos cerrar varios de los lugares y vamos a reducir los ingresos y egresos en nuestras fronteras para que haya mayor control. Estamos trabajando ahora mismo con Migraciones y el lunes vamos a presentar la propuesta para tener menos ingresos y egresos”, dijo.
La reunión virtual con mandatarios de la región también se dará mañana a las 11:00. “Será una teleconferencia para que esta medida de cierre de frontera sea regional y no sea una medida unilateral por respeto a nuestros vecinos. El lunes vamos a llevar una resolución en conjunto entre todos los países de la región”, apuntó el presidente.
Reclamo al proselitismo
El presidente de la República aprovechó la conversación con ABC TV para reclamar que no se haga proselitismo en este momento de crisis, ya que varios candidatos a internas partidarias están distribuyendo alcohol en gel con sus imágenes. El mandatario calificó la acción como una falta de ética.
“Les pido por favor a quienes están haciendo política, utilizando los alcoholes, eso es una falta de ética y una manipulación. Que no se haga política con este momento que se está viviendo en este país, con esta realidad difícil que nos tiene que encontrar juntos, actuando de buena fe y de manera solidaria y no de manera oportunista para poder salir adelante”, dijo. (Más detalles, Pág. 8).
En cuanto a la cuarentena, agregó que se puede extender, pero que se regirán exclusivamente sobre las peticiones que haga el ministerio competente que es la Cartera de Salud. “Vamos a apoyar todas las medidas con base en las sugerencias que nos haga el ministro de Salud que va a estar evaluando constantemente la situación”, apuntó. La cantidad de enfermos positivos de covid-19 se mantuvo en 7, hasta el cierre de nuestra edición. Se descartaron 30 casos con sospecha de portar el virus y 102 siguen en estudio.