Anuncian horario escalonado para evitar aglomeración en los buses

El presidente Mario Abdo Benítez decretó implementar horario excepcional a funcionarios públicos, de 9:00 a 14:00, con objetivo de descomprimir la cantidad de pasajeros que se desplaza en transporte público, en hora pico. La medida sería clave para combatir la propagación del coronavirus.

Los usuarios deberán desinfectarse las manos antes y después de pagar el pasaje, ya sea en efectivo o con el billetaje electrónico.
Los usuarios deberán desinfectarse las manos antes y después de pagar el pasaje, ya sea en efectivo o con el billetaje electrónico.Archivo, ABC Color

Cargando...

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, anunció anoche que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 3451 en el cual se modifica el horario de trabajo de los funcionarios públicos, en busca de evitar la propagación del coronavirus. Las declaraciones las brindó en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, y destacó que el objetivo es disminuir la aglomeración de personas que se desplazan en buses, tal como recomendó el Ministerio de Salud.

El documento establece que de manera excepcional los funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo tendrán el horario laboral, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 a partir de hoy y hasta el 26 de marzo próximo. Se excluye a los funcionarios médicos que se desempeñan en áreas de urgencias y a aquellos que prestan servicios públicos imprescindibles. Esta decisión se suma a la disposición de trasladar solo pasajeros sentados en los buses. Al respecto, ayer fue el primer día de su aplicación y se constató que fue de difícil cumplimiento debido a la gran cantidad de usuarios que se desplazan en el mismo horario y de esta forma, muchos pasajeros no accedieron al servicio y debieron aguardar mucho más de lo habitual.

Por otra parte pidió tolerancia al patronal, resaltando que “el mundo está tomando medidas extremas, no solo Paraguay”. A su vez, la ministra de Función Pública, Cristina Bogado, dijo que cada entidad definirá el mecanismo para completar las 40 horas semanales de trabajo, como establece la Ley N° 1626.

Desafío, transporte seguro

El director de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez, especificó que el caso que habría ocasionado más contagios fue del paciente que ingresó al país en bus desde Argentina, y para evitar situaciones similares se insiste en aplicar medidas de prevención en el transporte masivo de pasajeros. Así explicó ayer tras la demostración de la correcta desinfección de buses. Además de la limpieza de estos, Núñez destacó que el pasajero debe asear sus manos antes y después de pagar el pasaje. “Es fundamental la colaboración del pasajero”, resaltó. La desinfección del bus y de manos puede realizarse con agua y lavandina, usando 90% y 10%, respectivamente. “Para los pasajeros se aconseja colocar el líquido en un recipiente con spray, junto al chofer, y así es de fácil acceso”, dijo.

Se exponen a multa de G. 14 millones

El viceministro Pedro Britos advirtió que las empresas que no cumplan con la normativa de trasladar solamente pasajeros sentados, se exponen a multas de G. 14 millones, sanción que se aplicará desde hoy (ayer no se cumplió). “Desde mañana (por hoy) seremos más estrictos y exigiremos que en los buses solo vayan pasajeros sentados”, manifestó. Insistió en que los pasajeros apliquen los consejos de higiene personal para preservar la salud de la comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...