Cargando...
Señaló que datos de las 22:00 del martes 10 de marzo señalaban que tres personas estaban hospitalizadas y dos estaban en buen estado en general, incluso asintomáticas. “De esas tres personas hospitalizadas, dos de ellas están en cuidados intensivos”, puntualizó.
El mismo reporte refiere que había 25 casos sospechosos y que de esa cifra se redujo a 18 casos. El titular de Salud explicó que de los siete casos de diferencia, tres fueron confirmados y cuatro descartados, mientras que anoche fueron excluidas de la lista otras 7 personas.
“Estamos sumando a quienes no tenían síntomas. Al desarrollar síntomas, pasan a ser casos sospechosos”, expresó el ministro de Salud, tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Mazzoleni informó que las personas asintomáticas ascienden a 100 aproximadamente (en observación). Al ser consultado sobre si el Ministerio de Salud está considerando ya al virus como comunitario, respondió que “en estos momentos no se puede descartar”.
Respecto a los puntos de entrada al país, el ministro Mazzoleni resaltó que los controles han sido fortalecidos tanto en las terminales aéreas como en las terrestres, en base a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud.
“Nuestros esfuerzos están más abocados en estos momentos a contener la circulación del virus, estamos trabajando en ello intensamente y sobre todo en seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud para enfrentar la enfermedad. No podemos descartar la circulación del virus en el país, es por ello que estamos decretando medidas drásticas necesarias, preventivas, sobre todo para poder evitar la propagación del virus”, refirió el secretario de Estado.
Reiteró la prohibición de eventos públicos o privados de aglomeración masiva, como conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas o de carácter político y actividades en lugares cerrados, como cines y teatros. Y, finalmente, recordó la suspensión de actividades escolares en todos los niveles por el término de 15 días.
Apoyo de las binacionales
El presidente Mario Abdo instruyó ayer a los directores de las binacionales Itaipú y Yacyretá, Ernst Bergen y Nicanor Duarte Frutos, respectivamente, a respaldar las acciones encaradas por el Ministerio de Salud para mitigar el avance del coronavirus.
Las hidroeléctricas colaboran para la compra de insumos, medicamentos y todo lo relacionado al plan de contingencia que tenemos alrededor de esta amenaza a la salud, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.