Gobierno suspende clases y eventos con presencia masiva

Las clases en todos los niveles educativos y los eventos que requieran asistencia masiva fueron suspendidos por 15 días por el Gobierno, tras la confirmación de que cinco personas padecen el covid-19. Con esa decisión esperan contener la circulación viral que ya estaría presente en el país. La resolución ministerial no afecta servicios básicos, sí a conciertos, reuniones religiosas, políticas, deportivas y actividades en lugares cerrados como cines, teatros y convenciones.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inició ayer la conferencia junto a ministros y autoridades legislativas y judiciales.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inició ayer la conferencia junto a ministros y autoridades legislativas y judiciales.

Cargando...

Los ministros se reunieron ayer desde las 16:30 en el Palacio de López con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ambos titulares de las Cámaras del Congreso, generando una gran expectativa nacional. A las 18:30, el propio Abdo Benítez salió a hablar a la prensa y anunció medidas contra el coronavirus covid-19. “Es la primera vez que se van a tomar medidas drásticas en el afán de mitigar el avance del coronavirus”, dijo el Mandatario.

Sin animarse a dar detalles, pasó la palabra al ministro de Salud, Julio Mazzolenni, quien afirmó: “En el contexto del Código Sanitario en sus artículos 25 y 26 (...) hemos preparado una resolución que establece la suspensión de eventos públicos y privados de concurrencia masiva, como conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas, reuniones de carácter político, también actividades en lugares cerrados como cine, teatros, convenciones”.

Alegó que esta medida se toma teniendo en cuenta el segundo caso confirmado de coronavirus hasta ese momento. Este se trata de un hombre que estuvo en Argentina, entre Buenos Aires y Córdoba, que volvió a Paraguay por vía terrestre. El día 3 de marzo desarrolló síntomas, el 4 fue internado y el 5 derivado a terapia intensiva.

Mazzoleni detalló que ha habido múltiples contactos, entre ellos dos médicos que ahora están internados. “Esto refleja que no podemos descartar la circulación del virus en el país”, manifestó.

Luego, a las 21:00 publicó vía tuiter que la cifra de casos confirmados subió a cinco y se estudian otros 18 sospechosos.

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que la suspensión de clases rige en todas las escuelas privadas, públicas y subvencionadas. Más tarde, el Ministerio de Salud informó que la suspensión incluye a todos los niveles educativos.

Petta refirió que trabajarán en la implementación de una plataforma digital para la recuperación de clases y que el 70% de alumnos tiene acceso a la misma.

Sospechas al 911

Asimismo, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, instó a las empresas a reducir la aglomeración de personas. Explicó que un protocolo para el sector privado fue publicado por la cartera, en su página web. Este estipula que las empresas deben llamar al Sistema 911 de la Policía Nacional en caso de tener a un empleado con síntomas. Además, deben aislarlo de manera a que regrese a salvo a su domicilio. Aclaró que su nombre no debe ser publicado ni difundido. Añadió que se tiene que otorgar un permiso de cinco días o más para poder realizarse los estudios.

Finalmente, el Gobierno pidió seguir las informaciones oficiales y no compartir datos falsos o sin fuentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...