Cargando...
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa convocada ayer, informó que los 25 pacientes con sospecha de padecer coronavirus covid-19 fueron catalogados así porque cumplen con tres características: han estado en zonas con circulación del coronavirus, tuvieron contacto con algún infectado o persona que estuvo en zona de riego y, principalmente, presentan los síntomas (tos, fiebre, dificultad para respirar).
Por otra parte, señaló que otras 100 personas están cumpliendo el aislamiento como medida de prevención por haber venido de una zona de circulación del virus, pero no presentan síntomas y están con buena salud.
Mazzoleni apuntó que se ha calendarizado el estudio laboratorial de los 25 casos para comprobar si poseen el virus. “Por una cuestión técnica, el rendimiento del estudio es mayor cuando se hace entre el tercero o cuarto día de iniciados los síntomas. Por ello cada uno de estos casos fueron calendarizados”, refirió.
El ministro subrayó que el objetivo de las acciones del MSP apunta a la contención de la enfermedad. “La intensificación de la vigilancia apunta a la contención, identificación de casos y evitar la circulación del virus. También se está intensificando el control en los puntos de entrada del país”, indicó.
Recordó las medidas de prevención que debe asumir la ciudadanía, que son el lavado frecuente de manos; si se va a toser, hacerlo en la comisura del codo; uso de tapabocas exclusivamente en personas que tienen síntomas; evitar compartir la bombilla con el mate y tereré, o cubiertos; y evitar los saludos de contacto (apretón de manos y besos).
Salud también anunció que implementó el código IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), durante el cual personal de salud recibirá capacitación virtual sobre el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), que es el coronavirus causante de la enfermedad covid-19.
El curso que tomará el personal de Salud consta de 4 módulos: prevención y control de infecciones, vigilancia de los virus respiratorios, manejo clínico del covid-19, y el uso racional de antibióticos.