Ministro de Salud confirma el primer caso de coronavirus en nuestro país

Un joven de 32 años, llegado el 3 de marzo de Ecuador, presenta el primer caso confirmado de coronavirus en nuestro país. El Ministerio de Salud observa a quienes entraron en contacto con él, en Central.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó ayer  el primer caso de coronavirus covid-19 en nuestro país.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó ayer el primer caso de coronavirus covid-19 en nuestro país.

Cargando...

Primeramente por Twitter y luego en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó ayer el primer caso de coronavirus covid-19 en el Paraguay. Se trata de un joven que viajó a Ecuador por cuestiones de negocios y retornó el 3 de marzo sin ser sometido a controles, pero posteriormente consultó en un establecimiento de salud del área metropolitana por un cuadro respiratorio. Vive solo y es del departamento Central.

“Reportó un cuadro febril con problemas de garganta. Actualmente se encuentra en muy buen estado de salud. Todos los contactos, tanto del personal de blanco como los contactos personales del paciente, están siendo monitoreados”, señaló Mazzoleni en conferencia de prensa, acompañado por el viceministro de Salud, Julio Rolón; el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera; la directora del Laboratorio Central, Carolina Aquino, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Luis Scotto.

“Esta persona se encuentra en su domicilio bajo cuidado. Va a ser visitado en forma constante por la dirección de Vigilancia de la Salud y su equipo de prevención rápida”, agregó Mazzoleni. Contó que las personas que viajaron con el hombre en el avión, en las hileras de adelante y detrás, serán revisadas. Además, están siendo examinados 8 agentes de salud y 6 contactos del viajero.

El ministro detalló que para que se configure un caso sospechoso de coronavirus, primero se debe definir si la persona estuvo en un país con circulación del virus, como China, el Norte de Italia, Ecuador o Madrid, España. Luego debe haber un cuadro clínico, como dolor de garganta o una congestión o secreciones nasales. “Cuando conforman estos casos, si no han estado en contacto con algún personal, entonces es importante que se mantengan en su domicilio y llamen al 911, donde instalamos un personal de blanco para evacuar dudas”, señaló.

El ministro recomendó que las personas con sospechas de portar el virus permanezcan en sus casas hasta ser evaluadas por personal de vigilancia de la salud. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram) es el hospital de referencia para cuadros graves, pero todos los centros sanitarios del país deben prepararse para atender infecciones respiratorias agudas, señaló Mazzoleni.

Otro caso sospechoso

El ministro de Salud explicó que hay más de 70 personas sin síntomas que están siendo monitoreadas y un paciente con síntomas que se maneja como sospechoso y que está siendo sometido a análisis laboratoriales.

Mazzoleni insistió en la importancia del lavado de manos y toser en la flexura del codo. Las personas que tuvieron dengue o padecen enfermedades crónicas deben evitar el contacto con quienes pudieran tener cuadros respiratorios incluso leves. Deben tomarse los cuidados, pero aún no hay razón para suspender actividades públicas ni el desarrollo de las clases en instituciones educativas, resaltó.

Por otro lado, Mazzoleni informó que la paraguaya que había contraído el virus en Italia fue dada de alta ayer. Pidió además que se restrinja la información oficial a la que provenga del Ministerio de Salud. “El Centro Operativo de Emergencias va a dar reportes diarios en cuanto a los avances, monitoreos y potenciales casos”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...