Cargando...
Las notificaciones por casos sospechosos de dengue fueron 15.397 en la última semana, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Aunque este número implica un importante descenso de pacientes de la epidemia, la cartera pide no bajar la guardia. Se elevó a 34 la cantidad de muertes por el mal, que incluyó a un niño.
Hasta esa última estadística hubo en total 137.423 notificaciones de casos, de los cuales 82% se concentra en el área metropolitana.
El ministro Julio Mazzoleni indicó que se debe tener en cuenta que aunque los contagios son en menor cantidad en los otros departamentos, en esos sitios hay menos pobladores, por lo que la cantidad de afectados representa un mayor porcentaje de la población.
Hasta ahora se han confirmado 11.311 casos de dengue en las 18 regiones sanitarias y el MSP investiga si otros 90 fallecimientos se debieron a esa dolencia.
Luego de la conferencia el ministro viajó al departamento de Cordillera para apoyar las campañas contra el mosquito.
Falleció una niña
Una niña de 12 años que presentaba síntomas de dengue grave falleció ayer en el Hospital Regional de Ciudad del Este. El director de la 10ª Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, indicó que la menor, procedente del distrito de Itakyry, llegó al centro en estado grave.
“Ella empezó a tener síntomas cinco días antes con un cuadro aparentemente leve; ayer empeoró y acudió al Hospital de Ciudad del Este”, manifestó Kunzle.
Explicó que al ingreso de la niña los médicos detectaron un problema a nivel cardíaco, además de la sospecha de dengue, por lo que le realizaron estudios específicos. “Estaba con alteración cardíaca; entonces también podría presentar una enfermedad de base del corazón”, acotó. El diagnóstico final de la muerte es por una falla multiorgánica.
El director mencionó que entre 10 días y dos semanas se tendrán los estudios.
Iniciarán campaña de vacunación contra el sarampión
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que están preparando una campaña de vacunación contra el sarampión. La misma ya se realiza en países vecinos, debido a los brotes. En nuestro país no se registran casos desde hace 20 años.
El jefe de la cartera instó a las personas que no se han vacunado de jóvenes, a acercarse a los centros de salud.
Alertó que otra de las afecciones que guarda similitud con el dengue es la fiebre amarilla, que también cuenta con alerta regional.
Por otra parte, informaron que se tiene un caso probable de chikunguña en Villa Elisa, departamento Central. Por otra parte, hasta ahora se descartan casos de zika.