Cargando...
La OMS realizó aclaraciones ante los diferentes rumores que se viralizan en redes sociales acerca de la transmisión, contagio y supuesta prevención del coronavirus. (Ver infografía a la derecha).
Explicó que una persona puede contraer la covid-19 por contacto con otra que está infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Los mosquitos no transmiten el coronavirus.
Informó que no existen medicamentos específicos para prevenir o tratar el coronavirus. No obstante, aquellos infectados con el virus deben recibir cuidados especiales para aliviar y tratar los síntomas.
Las vacunas contra la neumonía no protegen contra la covid-19, y tampoco el aceite de sésamo mata la covid-19.
Las siguientes acciones no matan al virus: usar los secadores de manos que se encuentran en los baños públicos, someterse al humo y el gas de los fuegos artificiales, comer ajo, ni hacer gárgaras bucales.
Tampoco hay pruebas que respalden que la cocaína inmuniza a la persona.
Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer la covid-19. Los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en superficies de objetos como cartas o paquetes
Algunos enjuagues bucales eliminan ciertos microorganismos, pero eso no significa que protejan de la infección contra el covid-19. Los antibióticos no son efectivos, puesto que funcionan contra las bacterias no así contra los virus.
Finalmente, no existe evidencia de que perros y gatos estén infectados con el coronavirus ni que lo transmitan a los humanos.
El Ministerio de Salud recordó ayer que los tapabocas deberán ser utilizados por las personas que presentan síntomas y por las personas que cuidan a enfermos.
Los tres casos sospechosos ya fueron descartados
El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Daniel Mazzoleni, informó a través de la red social Twitter que el tercer caso informado anteayer como sospechoso de coronavirus ya fue descartado por el Laboratorio Central. Se trata de una persona que proviene de Italia.
Según el informe, la persona sometida al análisis laboratorial dio positivo al test de influenza. El primero fue descartado en enero, y el segundo dio negativo a los estudios.
“No hay otros casos sospechosos por el momento, pero sí personas asintomáticas monitoreadas”, expresó.