En marzo notificaciones por dengue irán en disminución, asegura Salud

Si bien las notificaciones de febriles se mantienen y se estima que los casos de dengue disminuyan desde marzo, varios hospitales siguen colapsados. Ahora la preocupación es por la eventual epidemia de influenza.

Uno de los servicios de urgencia más afectados en Asunción por la epidemia del dengue es el Hospital Central de IPS.
Uno de los servicios de urgencia más afectados en Asunción por la epidemia del dengue es el Hospital Central de IPS.Archivo, ABC Color

Cargando...

El ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, reiteró que la situación epidemiológica del dengue en el país evidencia un desaceleración. Habló de una reducción de consultas en la mayoría de los hospitales, situación que será corroborada este viernes en el informe semanal.

Según estimaciones de la cartera sanitaria, en marzo las notificaciones de febriles comenzarán a bajar. El último informe destaca que en el transcurso de este año suman 106.127 notificaciones de cuadros vinculados al dengue (sospechosos), 5.766 los casos confirmados y 20 los fallecidos procedentes de Central (11), Concepción (3), Asunción (2), San Pedro Sur (1), Pdte. Hayes (1), Alto Paraná (1) y Paraguarí (1). En las últimas tres semanas se reportó un promedio de 19.690 notificaciones de casos confirmados y sospechosos del virus, siendo de Gran Asunción la mayoría de los casos.

Pese a que Salud reporta una desaceleración en los números y estima que las consultas irán disminuyendo, las urgencias de varios hospitales siguen colapsadas por febriles, tal como el caso del Hospital de Limpio, El Hospital Central de IPS, además de los hospitales de Lambaré y Villa Elisa.

Preocupados por influenza

Mazzoleni anunció que nuestro país se está preparando para la llegada de una epidemia de influenza, a la que calificó de “agresiva”.

El alto funcionario de gobierno estimó que el invierno será el punto más fuerte de esta epidemia de gripe y anunció que desde la cartera a su cargo ya van a comenzar a realizar campañas para concientizar sobre lo que se viene. “Ya se formó un equipo que está evaluando esa situación y seguramente se emitirán las recomendaciones para ir preparándonos para esta influenza agresiva, que cada año afecta a miles de personas, en especial a niños y ancianos”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...