Cargando...
“Queremos iniciar la conferencia con una buena noticia: la epidemia dejó de crecer en la zona de Asunción y Central”, comentó ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Sin embargo, informó que en la última semana se confirmaron cuatro muertes más por dengue, con lo que la cifra en lo que va del año asciende a 20. Los fallecidos son procedentes de Central (11), Concepción (3), Asunción (2), San Pedro Sur (1), Pdte. Hayes (1), Alto Paraná (1) y Paraguarí (1).
Asimismo, suman 106.127 las notificaciones de cuadros vinculados al dengue (sospechosos) y 5.766 los casos confirmados.
Un dato importante sobre los casos mortales es que el 80% de ellos corresponde a pacientes que presentaban comorbilidades, es decir, que tenían otra enfermedad de base que pudo haber empeorado el cuadro.
Otro dato resaltado por el secretario de Estado es que se descartó dengue en 42 muertes que inicialmente fueron vinculadas al virus. Sin embargo, aún están en estudio otros 97 fallecimientos. “Estos números son muy dinámicos; conforme se van confirmando o descartando, se van sumando otros casos”, refirió.
En cuanto a los hospitales, dijo que se tienen 21 hospitales identificados en central que están recibiendo enfermos de dengue y que por ello fueron reforzados con personal de blanco.
Chikunguña
En lo que respecta a chikunguña, se tiene hasta ahora reportado un caso probable en el departamento Central y 132 notificaciones de cuadros que por síntomas podrían vincularse a este virus. No obstante, el ministro dijo que el caso confirmado fue “bloqueado” y por ahora se descartaría un brote.
En cuanto al zika, sigue sin registrar casos. De momento se contabilizan un total de 205 notificaciones que podrían guardar relación con el virus.