Existe importante subregistro, dice MSP

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reconoció ayer que existe un gran cuestionamiento en cuanto a la fidelidad de datos sobre la epidemia del dengue. “Somos conscientes de que estamos viendo la punta del iceberg”, expresó al admitir que existe un “importante subregistro”. Se estima que la epidemia alcanzará al 40% de la población de Asunción y Central.

Pacientes y familiares hacen fila para retirar resultados de dengue en el hospital de Trinidad.
Pacientes y familiares hacen fila para retirar resultados de dengue en el hospital de Trinidad.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó hasta ahora 16 muertes confirmadas y otras 80 en investigación, además del reciente deceso de un hombre en Mariano R. Alonso bajo la sospecha de haber sido causado por esta enfermedad. “Hay un subregistro que es importante, pero nuestra ciencia es justamente predecir con esas limitaciones. También hay un problema de que Paraguay y ciencia son como antónimos”, indicó Sequerea.

En cuanto a la muerte reciente de un hombre en Mariano Roque Alonso, respondió que está en conocimiento del caso y que el fallecido tenía un diagnóstico probable de dengue, según las informaciones preliminares que recibieron.

En ese contexto, explicó por qué la cartera estatal tarda en confirmar si un deceso se produjo por dengue o no y cómo es que se llevan a cabo las pesquisas para determinar la causa. “Hay dos tipos de fallecimiento que investigamos: uno en el que el médico escribe en el diagnóstico de defunción: ‘sospecho dengue’, entonces ahí se levanta y se aplica el protocolo de investigación; después, en otros casos en que el médico no puso en su diagnóstico ‘falleció por dengue’, es probable que ni la familia diga, pero nosotros tenemos la notificación de que 10 días antes tenía dengue. Tenemos que juntar esa información. Así, juntando esos dos, tenemos más de 80 muertes investigadas”, dijo.

Reiteró que especulan que en el departamento Central y en Capital la epidemia va a alcanzar a un 35% o 40% de la población.

Días atrás la cartera sanitaria alertó de la expansión del virus en el interior, un escenario nuevo en comparación con epidemias anteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...