Cargando...
Miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) montaron ayer un sketch de protesta frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el cual reiteraron su pedido de que Eduardo Petta San Martín renuncie o sea destituido del cargo de Ministro de Educación.
Los jóvenes, alegando que en vano intentaron en reiteradas ocasiones dialogar con él, remedaron a Eduardo Petta con orejas de burro y como un dictador que no escucha los reclamos de los estudiantes y se limita a dar órdenes.
Durante la parodia, los estudiantes gritaban las necesidades en cuanto a infraestructura y calidad educativa que hay en escuelas y colegios del país, mientras el joven que hacía el papel de Petta, se tapaba los oídos y les advertía que dejasen de reclamar, porque se quedarían sin escuelas.
Los estudiantes recordaron que el año pasado, miles de alumnos quedaron sin maestros porque no se previó la jubilación de más de 3.000 docentes. También cuestionaron la distribución de libros de matemática con importantes y sistemáticos errores. “Ya no vamos a aceptar que estén jugando con nuestra educación, nuestro derecho más básico”, dijo el coordinador ejecutivo de Fenaes, Alexis Arce.
Paralelamente, el Centro de Estudiantes de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, también exigió en un comunicado “el cambio urgente del ministro de Educación, Eduardo Petta”. Lo mismo hizo el movimiento estudiantil Creemos, de la misma universidad.
Por su parte, gremios docentes, como OTEP-SN, OTEP Auténtica, FEP, Sinadi y UNE, en el transcurso de la semana anunciaron que analizan si acompañarán el inicio de clases dispuesto por el MEC para el 21 de febrero o si irán a la huelga para exigir, entre otras cosas, que se reimpriman los libros de matemática con errores.
El viceministro de Educación, Roberto Cano, dijo que convocará a los gremios a una reunión para evitar la huelga.