Petta insinúa que UE es corresponsable de errores

El ministro de Educación, Eduardo Petta, insinuó a través de un tuit que la Unión Europea fue corresponsable de la impresión y distribución de 567.250 libros de matemáticas con sistemáticos errores de todo tipo. La UE había lamentado la falta de control en los textos, que costaron más de US$ 337.000.

El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín, y el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, tras la reunión que mantuvieron ayer por la tarde, a puertas cerradas.
El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín, y el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, tras la reunión que mantuvieron ayer por la tarde, a puertas cerradas.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Qué pasaría si la propia Unión Europea contrató a una funcionaria de nombre Noemí de Cárter (boliviana), la misma participó de las ‘correcciones’ al material MaPara (Matemática Paraguay), cuya impresión financió la UE...? Sin embargo, tiene errores”, tuiteó el ministro de Educación, Eduardo Petta ayer, alrededor de las 00:54.

El responsable del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) respondió de este modo al comunicado que la Unión Europea había emitido horas antes, en el que lamentaba que los fondos de los contribuyentes europeos, que ese gobierno dona a nuestro país para aportar al desarrollo de la educación, se hayan utilizado en la impresión de libros que no cumplen con los estándares de calidad necesarios.

En el mismo comunicado, la UE recordó que en noviembre del año pasado realizó la última donación, correspondiente a casi 14 millones de euros transferidos al Ministerio de Hacienda y dijo que el MEC es responsable del uso de esos fondos. Sin embargo, advirtió que sin el refuerzo de los controles por parte de los responsables de ese ministerio, ya no habría apoyo para otros programas.

El tuit del ministro de Educación generó varias críticas entre quienes lo siguen en esa red social. Ante el cuestionamiento, Eduardo Petta dijo: “Aceptamos errores desde 2011”, resaltando lo que ya el domingo anunciara el viceministro de Educación, Robert Cano, de que los libros se elaboraron en épocas del ministro Víctor Ríos. Finalmente, pasado el mediodía, Petta definitivamente borró el tuit en el que apuntaba a la Unión Europea.

Llamamos al ministro para conocer más respecto a la insinuación, pero no respondió las llamadas ni mensajes. También llamamos a Noemí de Cárter, quien representa a la UE en varios programas del MEC. Ella tampoco respondió las llamadas y mensajes. Tampoco hubo respuesta del viceministro de Educación, Robert Cano.

Problemas solucionados

Ayer por la tarde, el ministro de Educación se reunió en su despacho, a puertas cerradas, con el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, el jefe de Cooperación, Mateo Sirtori, y la agregada de Cooperación de la UE, Helen Conefrey. Al retirarse, Berizzi dijo brevemente: “Hemos solucionado todos los problemas”, “de manera muy civil” y que acordaron “no hacer declaraciones a la prensa”.

Censura contra Eduardo Petta

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, emitió ayer una “censura pública” contra el ministro de Educación, Eduardo Petta, por considerar que la emisión de libros de matemáticas con sistemáticos errores viola el derecho humano a la educación. Solicita el defensor la reimpresión completa de los materiales “sin un solo error”. Los libros fueron elaborados íntegramente por el MEC y distribuidos a todas las escuelas públicas del país para implementar la herramienta MaPara (Matemática Paraguay) del Primero al Sexto Grado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...