Cargando...
El viceministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Robert Cano, informó que dos directores generales de la cartera fueron destituidos ante el escándalo por los errores en libros elaborados por esta. Se negó a dar los nombres de ellos, pese a que es información pública, con el argumento de que desea “proteger su dignidad”. Se trata de Teresa Oviedo, directora general de Desarrollo Educativo, y Guido Barrios, director general de Escolar Básica.
Los mismos están entre los responsables de la cadena de funcionarios que debieron haber alertado sobre la presencia de varios errores ortográficos, de puntuación e incluso semánticos en los 526.600 cuadernillos y 40.650 guías docentes para implementar del primero al sexto grado el programa de enseñanza de matemática MaPara (Matemática Paraguay).
Dijo que perder a estos dos profesionales es algo “doloroso” y comparó a la educación pública con el fútbol (privado): “Díganme si van a echar a Cristiano Ronaldo de la selección de Portugal por equivocarse al tirar un penal”.
Cano finalmente pidió disculpas por los errores y anunció que las páginas serán reimpresas sin costo para el MEC y distribuidas a las escuelas. “El 21 de febrero van a llegar sin errores a los niños”, aseveró.
Luego, intentó deslindar responsabilidades diciendo que no es función del ministro de Educación Eduardo Petta leer los libros y posteriormente mostró que estos errores incluso ya existían en ejemplares del año 2011.
Por su parte, el viceministro de Culto, Fernando Griffith, lamentó la falta de comunicación que existió entre los responsables de la edición del texto, pues aseveró que varios funcionarios sabían de la existencia de errores en los libros de 2011 que fueron utilizados para esta nueva edición.
Finalmente, dijo que los errores fueron detectados en casi todos los libros. Aclararon que el proceso de investigación recién ha comenzado.
Ante la ausencia en la conferencia de Eduardo Petta, titular MEC, autoridades explicaron que el mismo tuvo dos cirugías esta semana, por lo que se encuentra de reposo.