Cargando...
“Vamos a presentar un requerimiento ante el Ministerio de Educación a los efectos de cumplir con la ley, es decir, de agotar las instancias pertinentes. Posterior a eso vamos a plantear un recurso de amparo –ante la Corte Suprema de Justicia–, porque hoy día no podemos permitir que estén en aula (esos libros). No es un error, son varios errores”, dijo el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, respecto a las medidas que piensa tomar esta semana.
Godoy se refería a los 526.600 cuadernillos y 40.650 guías docentes para implementar del primero al sexto grado el programa de enseñanza de matemática MaPara (Matemática Paraguay), que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) elaboró y comenzó a distribuir a todas las escuelas del país. Los textos tienen, sin embargo, sistemáticos errores gramaticales y de sintaxis, entre otros más graves.
Miguel Godoy dijo que pese al costo que pueda implicar eso para el gobierno, el MEC tiene que retirar todos los libros y redistribuirlos como corresponde. Afirmó que funcionarios de la institución identificaron 85 errores de todo tipo, por lo que insisten en que no es suficiente con la fe de erratas que el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el viceministro de Educación, Robert Cano, plantearon como solución.
El defensor del Pueblo agregó que el titular del MEC “con suma soberbia trata de evitar los cuestionamientos”, pero no puede eludir la responsabilidad en el error.
Cálculos mal hechos
Por su parte, el Sindicato Nacional de Directores - Sinadi, informó ayer que un equipo técnico verificó los libros de MaPara y halló “errores ortográficos, de puntuación, de concordancia y de resultados de cálculos matemáticos”, considerando estos últimos como los más graves, ya que los textos son, precisamente, para enseñar matemática.
Por esta razón, Sinadi anuncia para mañana la presentación ante el MEC de un pedido de urgente retiro de los libros. “De no tener respuesta favorable, se iniciarán acciones jurídicas y gremiales”, advierte el comunicado de los directores.