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El requerimiento de Diputados fue realizado a instancias del diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida), preocupado por los bajos resultados obtenidos en matemática, lectura y ciencias por los estudiantes paraguayos en las pruebas Pisa para el Desarrollo.
En su pedido de informe al MEC, Villarejo señala que “según especialistas, en la edición del texto de matemática del primero, segundo y tercer cursos de la Educación Media, Serie Curricular Panambi, editados recientemente se habrían deslizado diferentes tipos de errores ya sean en la definición, desarrollo, ejemplos o en la impresión, en una cantidad superior a la aceptable. Tratándose de un material de distribución gratuita y cuya reproducción se halla prohibida según se destaca en la tapa, resulta necesario adoptar medidas para su corrección”.
Según las primeras páginas, señalaba Villarejo, estos textos habían sido elaborados durante el gobierno de Horacio Cartes, siendo ministra de Educación, Marta Lafuente. Empero, dentro del equipo de trabajo de esos textos, hay funcionarios del MEC que en las guías didácticas también se mencionan como responsables de la elaboración de los libros actualmente cuestionados, que hacen a la herramienta Matemática Paraguay-MaPara. También coinciden nombres en el área de “revisión y ajustes”.
En la respuesta del MEC a Diputados, el 29 de abril de 2019, se explica que la revisión de textos educativos puede llevar entre cinco y diez años y que la elaboración, revisión, validación y ajuste es el proceso más largo y de mayor trabajo, así como el que más recursos humanos requiere.
“Esto demuestra la fragilidad institucional del ministerio, porque ya se alertó que existen errores y no se tomaron las medidas”, señaló ayer Villarejo.