Cargando...
El ministro de Educación, Eduardo Petta, habló ayer con periodistas en el marco del lanzamiento de una edición especial de los libros Semillita y Estrellita. Cuando se le consultó respecto de los importantes errores que tienen los libros de matemática elaborados por el MEC para el Primero al Sexto Grado, afirmó: “Todos los errores se corrigen, somos humanos, lo único que no podemos revertir es la muerte”.
El responsable del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) afirmó que los cuadernillos y guías de docentes del programa MaPara (Matemática Paraguay) no serán retirados debido a los errores. “Vamos a decir, encuentre el error, es decir, que tu hijo encuentre el error al libro. Puede ser una solución”, señaló. Petta recordó que los libros se elaboraron luego de la implementación experimental de MaPara, con apoyo japonés, en Cordillera, que arrojó buenos resultados en el aprendizaje de los niños, notorio en las pruebas Snepe y Pisa-D. Por ello, afirmó, no dejará de lado los textos elaborados “por una crítica”.
Error no fue del ministro
“Vamos a hacerle encontrar el error al alumno, como una tarea. Todo se corrige”, remarcó Eduardo Petta y afirmó que todos pueden cometer equivocaciones, pero que en este caso “no es del ministro, es del equipo de trabajo”. Afirmó que van a revisar todos los libros. “Si hay fe de erratas, se encuentra el error, juguemos con los chicos a encontrar el error”, sentenció.
Sin los originales
El MEC emitió un comunicado en el cual explica que luego del trabajo realizado con la agencia japonesa de cooperación (JICA) para la implementación de MaPara en Cordillera, “por alguna razón los originales no quedaron en el MEC y las versiones en PDF en formato de imagen dificultaron en mucho su corrección”.
“Los equipos técnicos se centraron en que el contenido mismo, propio de las Matemáticas, no tuviera errores. Debido a los plazos de impresión y la dificultad para las correcciones se elaboraron fe de erratas disponibles para las capacitaciones de docentes”, señala el comunicado.