Cargando...
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo ayer a ABC que no existe riesgo de aumento de casos de dengue y dispersión de la enfermedad por el inicio de clases, previsto para el 21 de este mes y que movilizará a casi 1.500.000 alumnos y 77.000 docentes a nivel país solo en escuelas y colegios públicos.
Por su parte, técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), que pidieron el anonimato, afirmaron que existe el temor de que se disparen los números de afectados entre niños y adolescentes con el comienzo de las actividades académicas. Afirmaron que en este mes justamente se prevé que se disparen los casos.
En la mencionada dependencia técnica de la cartera de Salud Pública señalaron que ya se está trabajando en los locales escolares de zonas de riesgo alto, en este caso con tareas de fumigación y eliminación de criaderos.
Las actividades se llevan a cabo conforme a la directriz técnica 03/2020, y de manera coordinada entre el Ministerio de Salud, a través del Senepa, y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
En Asunción, hasta la fecha fueron rociados los siguientes centros educativos: Escuela Básica 617 y Colegio Nacional “Virgen Stella Maris”, Escuela Básica 1538 y Colegio Privado Subvencionado “San Cayetano de Fe y Alegría”, Escuela Básica 15068 “San Blas de Fe y Alegría”, Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional “Pdte. Carlos A. López”, Escuela Básica 8 “Dr. José de Antequera y Castro”, Escuela Básica N° 4890 “San José de Calasanz” y el Centro de Formación y Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad.
Las mismas acciones de abordaje se llevan adelante también en las escuelas y colegios de Guairá, Canindeyú, Alto Paraná, Central y Ñeembucú, en coordinación con las jefaturas zonales del Senepa y los directores departamentales de Educación, informaron en la cartera sanitaria.
La eliminación de criaderos sigue siendo la principal y más efectiva medida para frenar el avance del dengue y disminuir el impacto de la epidemia, pues de esa forma se impide que el aedes se reproduzca.
Las fumigaciones son preventivas
La titular del Senepa, Dra. María Barán, informó que la fumigación de colegios es parte de los trabajos preventivos en torno al dengue, considerando que el “pico” de la epidemia se pronostica para este mes. Las actividades de tratamiento químico se efectúan en escuelas públicas y privadas. Señaló que una de las tareas planificadas para los niños con la vuelta a clases será la identificación y destrucción de criaderos.