Cargando...
Las verificaciones se realizan las 24 horas, mediante una cooperación entre la Décima Región Sanitaria y Migraciones. La Asociación China también se encuentra apoyando los trabajos para la traducción en casos de intervención a ciudadanos del país asiático.
La frontera entre esta ciudad y Foz de Yguazú, Brasil es una de las más movimentada de la región. Por esta zona ingresan gran cantidad de extranjeros, entre ellos provenientes de China Continental, país que registra el brote de la enfermedad con centenas de casos mortales.
En el paso fronterizo del puente funciona un sala de vigilancia sanitaria, dependiente de la Unidad Epidemológica Regional (UER) de la Décima Región Sanitaria, donde el personal de salud realiza guardia las 24 horas. El primer filtro lo hace Migraciones, desde donde se remite a las personas provenientes del país asiático hasta una zona de aislamiento. Allí el personal de salud hace el abordaje, tomando las precauciones necesarias, con equipos de protección personal como tapa boca y guantes.
La licenciada Blanca Villalba, jefa de la UER, explicó que la primera verificación que realizan es si en los 14 días anteriores el paciente se encontraba o no en china continental. De confirmarse su reciente estadía ya debe entrar en cuarentena y verificación. El fin de semana ingresaron varias personas provenientes de China, sin embargo, estos habían salido del país en agosto o setiembre pasado.
Hasta el momento no se reportó ningún caso sospechoso de la enfermedad. “Si llegara una persona con síntomas o signos se vestiría el equipo de protección personal, se aislaría por completo al paciente en la zona del paso y luego sería remitido en ambulancia al Hospital Regional de Ciudad del Este donde fue habilitada una sala de contingencia”, señaló Villalba.
Aeropuerto Guaraní
Las medidas de prevención también se están implementando en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. El protocolo de manejo de posibles casos fue socializado entre los agentes de seguridad, personal de la Dinac, Bomberos, IPS, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Migraciones y personal de salud, que consiste en aislar a los viajeros con síntomas.