Cargando...
En conferencia de prensa, el ministro Mazzoleni indicó que de los 35 pasajeros en vigilancia, 13 ya fueron descartados para coronavirus.
Excluyó además el caso de un joven asistido en el Sanatorio Bautista e informó sobre un ciudadano extranjero residente en el país, que presentó un cuadro clínico respiratorio que está bajo fiscalización en su domicilio. El paciente se encuentra en buen estado general y ya sin fiebre, aunque afectado en zona de la laringe.
“Esta persona hizo caso a las recomendaciones y se comunicó al número habilitado por el Ministerio para avisar que estuvo por China y que estaba con molestias. Rápidamente un equipo fue a asistirlo a su domicilio y tomarle muestras que ya fueron enviadas a los Estados Unidos. Esperamos los resultados en 5 a 6 días. Este hombre de mediana edad llegó proveniente de España. Fue a pasar las fiestas de fin de año a Europa y luego fue a China (a inicios de enero), para luego retornar a España”, dijo el ministro. El hombre no estuvo en la zona donde se originó el mal, en Wuhan.
Agregó que 13 de los 35 pasajeros que estaban bajo vigilancia del Ministerio de Salud por haber estado en zona de riesgo de contagio de coronavirus, ya fueron descartados como casos sospechosos.
Refirió que las personas que fueron puestas bajo monitoreo por la epidemia ingresaron al país antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera las alertas sobre la propagación del virus. “En ese momento se ve quiénes son las personas que han venido de la zona afectada, de Asia o China. No había ningún motivo antes de eso para hacer el seguimiento de esas personas o para impedir su entrada al país”, señaló.
En cuanto a si los protocolos de la OMS no recomiendan poner en cuarentena a los que vienen de China, Mazzoleni afirmó que las recomendaciones del organismo internacional no hablan de cuarentena en este caso, ya que no es recomendable por su falta de efectividad y porque desalienta el autorreporte, que es lo que se espera.
Igualmente aclaró que la alerta por el virus es para las personas procedentes o que hayan estado en China continental y no para los demás países de Asia, que no tienen circulación del virus.