Cuatro muertos por dengue y largas esperas en hospitales

El Ministerio de Salud confirmó ayer que el fallecimiento de cuatro personas, dos adultos mayores, un joven y un niño, fue provocado por el virus del dengue, y siguen en estudio 14 muertes asociadas a la enfermedad. Las salas de urgencia de los hospitales públicos y privados están colapsadas.

Urgencias del Hospital Central del IPS está repleta de pacientes. Autoridades indicaron que se dispondrán más camas para eventuales internaciones de casos graves, por el momento hay unos 30 pacientes internados por presentar síntomas de alarma.
Urgencias del Hospital Central del IPS está repleta de pacientes. Autoridades indicaron que se dispondrán más camas para eventuales internaciones de casos graves, por el momento hay unos 30 pacientes internados por presentar síntomas de alarma.

Cargando...

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, dio la noticia de que se han confirmado dos muertes más por dengue, que se suman a las dos que comunicaron la semana pasada, totalizando cuatro fallecidos en lo que va del año.

Del 1 hasta el 18 de enero se registraron 23 fallecimientos con sospecha de dengue, de los cuales cinco casos se descartaron y cuatro casos se confirmaron procedentes de Mariano Roque Alonso (2), de Fernando de la Mora (1), y de San Estanislao, San Pedro Sur (1). Siguen en estudio un total de 14 casos sospechosos.

“Desde el inicio del año los casos sospechosos de dengue se fueron duplicando. La primera semana con 1.700 notificaciones, la segunda prácticamente llegamos a 4.000, y en estas últimas dos semanas hemos superado las 8.400 notificaciones. Esto va a seguir en aumento, y ya tenemos más de 2.200 casos confirmados de dengue, con presencia de los serotipos DEN 4 y DEN 2”, dijo el Dr. Sequera.

El 90% de las notificaciones están concentradas en el Área Metropolitana (Asunción y Central). “Asunción está tomando cada vez un mayor peso en el número de notificaciones a diferencia de las últimas dos semanas que estaba más concentrado en Central. La capital está teniendo muchísimos casos”, añadió. El Dr. Sequera subrayó que aún no recibieron reportes de zika o chikunguña, pese a que hay denuncias de presencia de estos virus.

Espera interminable

Tanto en hospitales públicos como privados, y del Instituto de Previsión Social (Hospital Central y periféricos), la espera en las salas de urgencia son interminables, van de un promedio entre 2 y 6 horas de espera, por el gran número de pacientes que consultan por sospecha de dengue y cuadros febriles.

Ayer, una asegurada se desmayó en la sala de espera del hospital Ingavi, y la queja es que falta mayor cantidad de enfermeros y doctores; sin embargo, autoridades señalaron que las guardias están cubiertas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...