Cargando...
El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPy SP), Julio Mazzoleni, brindó ayer una conferencia de prensa para dar detalles sobre la aplicación del plan de contingencia en el marco de la epidemia de dengue. “Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Estamos lidiando con una epidemia y estamos esperando como es natural, en el curso de esta contingencia, con esta envergadura, que haya un aumento de las notificaciones. Incluso que (las notificaciones) se vayan duplicando semana a semana”, dijo.
Agregó que la cartera sanitaria dispone de los recursos humanos técnicos así como los insumos y medicamentos. “Tenemos garantizado los insumos y medicamentos pertinentes, mantenemos en todo momento un stock equivalente a 3 meses de consumo”, informó.
Destacó además que unos 700 profesionales de la salud y personal de apoyo se incorporaron al Ministerio por los próximos 3 meses, distribuidos en capital y central en los hospitales de referencia.
Recordó que el Paraguay tiene experiencia acumulada y que ha aportado mucho en lo que refiere a los protocolos de dengue.
Mazzoleni hizo un llamado a ciudadanos de las áreas del interior, sobre todo los departamentos adyacentes a Central, como por ejemplo, Paraguarí y Cordillera, para redoblar los esfuerzos en el ámbito de la minga ambiental y la eliminación de criaderos, debido a que es de esperar que pueda darse un aumento de casos en las próximas semanas.
El alto funcionario de Gobierno instó también a eliminar los criaderos que se forman después de cada lluvia. Dijo que las constantes precipitaciones y el calor son factores de reproducción masiva de los mosquitos aedes, por lo que es importante destruir los lugares donde están los huevos y larvas de estos vectores. Los patios deben ser revisados a diario, ya que cualquier tapita puede ser un foco de reproducción, recordó.
Supervisan atenciones
Desde esta semana, el Ministerio de Salud supervisa la respuesta al dengue en hospitales de Asunción y Central. Son 21 centros asistenciales en las zonas mencionadas y que tiene más carga de pacientes, las que serán visitados por equipos que verifican funcionamiento, cobertura de recursos humanos y stock de insumos. Ayer fue constatada la eficaz organización del “Acosta Ñu”, tras un recorrido efectuado en sus áreas de internación y consultorios.
Atentos a coronavirus
En el marco de la epidemia de coronavirus (que puede derivar en un síndrome respiratorio agudo severo) que afecta actualmente a Asia, el Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, señaló a ABC Cardinal que Paraguay debe estar atento al origen de los que ingresan al país. “Hay un protocolo a nivel internacional para manejar la situación, sobre todo en aquellos países que tienen un importante flujo de personas con China, Australia y Estados Unidos, por ejemplo”, manifestó el médico.