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Los últimos test realizados en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) y el sistema de evaluación Pisa - D determinaron el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes paraguayos en castellano y matemáticas.
Con la intención de mejorar la calidad educativa, desde este año el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) implementará en todas las escuelas del país dos herramientas que tuvieron éxito como programas piloto, explicó el director general del Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica del Ministerio, Guido Barrios. “Por primera vez vamos a llegar con innovaciones pedagógicas importantes a todas las escuelas oficiales del país”, aseguró.
Según Barrios, todos los niños y docentes del Primer Grado de instituciones oficiales trabajarán este año con la herramienta “Leo, Pienso y Aprendo”, implementado desde hace diez años, de manera piloto, primeramente en Limpio y luego en todo Caazapá, Misiones y algunas escuelas de Central y capital.
Esta herramienta propone desde la lectura de cuentos gigantes hasta actividades didácticas acorde al contenido de los libros. Por ejemplo, luego de leer una receta para elaborar chipa, propone la preparación del alimento en la clase.
“El docente tiene que innovar, no hay otra”, señaló Guido Barrios. Explicó que para implementar “Leo, Pienso y Aprendo” se distribuirán desde el lunes, kits que contienen una guía docente, cuentos gigantes y cuadernillos para los niños. El MEC pretende llegar a 100.700 niños con cuadernillos y a 8.000 docentes con los materiales. El plan se ejecutará de manera escalonada y el año próximo ya debería incluir el Segundo Grado.
Para reforzar las matemáticas, entretanto, este año se implementará la estrategia “Mapara”, o “Matemática Paraguay” en las aulas del Primero al Sexto Grado de la Escolar Básica. Este modelo, que plantea una metodología japonesa para mejor la planificación y estructuración de los contenidos, se aplicó con éxito, principalmente en escuelas de Cordillera y luego abarcó Caazapá y Misiones. En la etapa piloto tuvo el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
La implementación de Mapara demanda de los docentes la elaboración de materiales didácticos con materiales reciclados, como cajas de cartón y tapitas, y la realización de actividades interactivas con mucha participación de los estudiantes.
Guido Barrios informó que también este lunes comenzarán a distribuirse los kits de “Mapara”, que deberían llegar a 20.600 docentes y a 527.600 niños que recibirán cuadernillos.
Según Guido Barrios, el Ministerio de Educación invirtió alrededor de G. 6.000 millones entre la impresión y distribución de materiales para ambas herramientas didácticas.
“La intención es que los docentes puedan comenzar a trabajar con estas herramientas el primer día de clases”, indicó el funcionario. En instituciones oficiales, el primer día será el 21 de febrero.