MEC usa evaluación desactualizada para dar de baja el “Modelo 1 a 1”

En 2018, cuando aún se distribuían las laptops en escuelas de Caacupé en el marco del “Modelo 1 a 1”, una consultora hizo la evaluación inicial del proyecto. El MEC tuvo en cuenta esos resultados para dar de baja el plan.

Alumnos de 35 escuelas de Caacupé fueron beneficiados durante diez años con el proyecto Una Computadora por Niño, que luego pasó a ser el “Modelo 1 a 1”,  que el MEC decidió suspender.
Alumnos de 35 escuelas de Caacupé fueron beneficiados durante diez años con el proyecto Una Computadora por Niño, que luego pasó a ser el “Modelo 1 a 1”, que el MEC decidió suspender.Archivo, ABC Color

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Desde 2009 hasta 2018, con financiamiento privado y apoyo de Itaipú, se desarrolló el proyecto Una Computadora por Niño en 35 escuelas de Caacupé. En 2018, bajo el nombre de “Modelo 1 a 1”, el plan pasó a ser financiado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que utilizó para ello parte del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

En el marco de este proyecto, el MEC se encargó de la provisión y la reparación de máquinas, y entre julio y noviembre entregó 4.335 laptops a estudiantes de las 35 escuelas. Además se repararon 432 notebooks que habían sido entregadas en 2015. La organización Paraguay Educa quedó a cargo de las capacitación e implementación del plan, mientras que la evaluación del proyecto es responsabilidad de ICASA (Ingeniería y Consultoría de Calidad SA), representada por María Cristina Ortega, Cynthia Díaz de Vivar y Alberto Herreros.

El “Modelo 1 a 1” debía ser implementado hasta fines de este año, 2020. ICASA se comprometió con el ministerio a llevar a cabo dos evaluaciones, una al inicio del proyecto, en 2018, y otra al finalizar, de tal modo que se puedan medir los resultados del mismo.

Algunos documentos indican que el 12 de diciembre pasado, ICASA presentó al MEC los resultados de la primera evaluación. Se hizo con base a encuestas y entrevistas a unos 229 alumnos, 62 padres, 56 docentes y 35 directores. Al ser un estudio inicial, los datos se recolectaron entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre de 2018, esto es, cuando el Ministerio apenas había entregado las computadoras y el proyecto comenzaba.

La evaluación resalta que dificulta el proceso la mala calidad de la conectividad en las escuelas, la falta de soporte técnico, que no todos los niños tuvieron computadoras y que las laptop no se emplean en todas las disciplinas que se enseñan. Los docentes y directores piden mayor capacitación por parte de Paraguay Educa.

Como puntos positivos, entre otras cosas, la evaluación señala que los niños interactúan más entre ellos y con los maestros; se desarrollan mejor en matemáticas y castellano, tienen más motivaciones para ir a la escuela, participan de clubes de lectura, de cuentos, robótica y ciencias.

Estos resultados fueron tenidos en cuenta por el MEC cuando resolvió dejar al proyecto sin presupuesto para este año, alegando que no es sostenible económicamente.

Carritos con computadoras para usarse durante las clases

En conversación con ABC Cardinal, el viceministro de Educación, Robert Cano, confirmó que el “Modelo 1 a 1” no seguirá en Caacupé. Sin embargo, afirmó que las escuelas y colegios de la zona no quedarán “desamparadas”, ya que “van a tener un modelo consistente en carritos móviles donde va a estar la computadora para utilizarse en clase, pero ya no va a ser propiedad del estudiante, ya va a ser de uso colectivo”.

Cano afirmó que la decisión no tiene que ver con una animadversión, sino que pretenden “apostar a estrategias que tengan una relación costo-beneficio mucho mejor”. Dijo que hay otros proyectos que con menos recursos, tuvieron mejores resultados pedagógicos.

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