Cargando...
La epidemia de dengue va a empeorar el mes que viene, alertó el Ministerio de Salud. Este aumento de casos en febrero, en coincidencia con el inicio de clases en colegios públicos y privados, ya tiene en alerta a algunos epidemiólogos de la cartera sanitaria. Estos saben que el mosquito del aedes, transmisor de la enfermedad, pica principalmente en horas de la mañana y a la tardecita, horarios en el que la acumulación de alumnos es mayor en los alrededores de instituciones educativas, pues coincide con las entradas en turno mañana y las salidas en el turno tarde.
Los ministerios de Educación y de Salud Pública no han informado aún sobre planes en conjunto para atacar la situación que se planteará con el inicio de clases y la epidemia del dengue, que todavía no llega a su etapa más crítica.
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) es el gremio que tomó la posta del problema que se avecina y ya anunciaron un plan de monitoreo de escuelas con criaderos dentro y en las cercanías para movilizar a la comunidad educativa.
“Lo que se viene es grave y tenemos que movernos para evitar muertes. Nada de seguir de vacaciones. La situación se complica porque el ministro Eduardo Petta prohibió el cobro voluntario a los padres, que era de entre G. 5.000 a G. 10.000 por alumno, que servía justamente para limpiar el predio de las escuelas y arreglos básicos. Ahora tenemos escuelas con yuyales y eso se debe solucionar para el inicio de clases”, dijo Miguel Marecos, titular de Sinadi.
Agregó que el gremio está evaluando la situación de escuelas de Asunción y Central ubicadas en zonas críticas de dengue para identificar las instituciones donde harán mingas. “Entre capital y Central hay 3.000 escuelas. No vamos a poder trabajar en todas. Por eso veremos cuáles son los barrios con más pacientes de dengue y así ver dónde ir a trabajar con mingas y concientización. Vamos a movilizar a padres de familia, jóvenes y profesores en esta cruzada contra los criaderos”, destacó.
Lamentó que el Ministerio de Educación no se esté movilizando aún con esta situación que arriesga a los alumnos y preocupa a las familias paraguayas.
Escuelas en la mira para limpiezas
Las escuelas y colegios que preocupan a funcionarios de Salud y de Educación están principalmente en seis barrios de Asunción, que están con más de 50 notificaciones semanales acumuladas de febriles y son: San Vicente, Sajonia, Obrero, Zeballos Cue, Santísima Trinidad y Republicano. También están en la mira las instituciones educativas públicas y privadas que en encuentran en los siguientes distritos de Central: San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Lambaré, Limpio e Itauguá En estas ciudades se reportan entre 200 y 500 notificaciones semanales, informó el Ministerio de Salud. También se harán evaluaciones de algunas escuelas de Cordillera y Paraguarí.