Cargando...
El Ministerio de Salud presentó ayer su informe semanal de actualización epidemiológica del dengue, en el que precisa que en las dos primeras semanas del año en curso recibió cerca de 7.000 notificaciones de casos sospechosos de dengue en todo el país.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó que suspendió las vacaciones del mes de febrero del personal médico del sector público, especialmente el de hospitales y puestos de salud de Asunción y Central, para afrontar el pico de epidemia de dengue que creen ocurrirá el próximo mes. Así, todos los médicos, enfermeras, bioquímicos, entre otros que tenían programadas sus vacaciones en febrero, no podrán usufructuarlas, con lo cual permanecerán para la atención más de 1.200 profesionales.
Cabe recordar, que el mismo Mazzoleni fue visto por ciudadanos paraguayos cuando vacacionaba en Punta del Este, quienes criticaron que eso lo haya hecho en medio de la problemática del dengue. Esto fue publicado el 7 de enero, tras lo cual el ministro retornó al país.
En cuanto a internación en centros asistenciales, la demanda aún es baja, se aseguró que se dispone de unas 400 camas en todo el país y que hay remedios para el tratamiento del dengue por valor de más de G. 45.000 millones, para cobertura de más de 3 meses.
Respecto a las posibles muertes por el virus del dengue, siguen en proceso de estudio laboratorial un total de 10 casos. Hasta ayer solo uno fue confirmado como fallecimiento por dengue y en otras tres muertes se descartó que ese mal haya sido el causante.
“Recibimos todos los certificados de defunción que vienen con causa probable o sospecha de dengue. El jueves cerramos la cantidad de sospechas de decesos por causa del dengue en 14 casos. Tres de ellos fueron descartados, y solo una muerte fue confirmada por dengue, se trata de un hombre de 68 años, de Mariano Roque Alonso. Las restantes 10 muertes siguen en estudio, seis de ellas son de mayores de 60 años y 10 proceden del departamento Central”, dijo el ministro.