Salud analiza declaración de emergencia

El titular del Ministerio de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, informó ayer que analizan constantemente una eventual declaración de emergencia sanitaria por la epidemia de dengue que afecta a nuestro país y que ya habría provocado cinco muertes y hace colapsar las urgencias de los hospitales de Asunción y Central. Esta declaración podría facilitar más recursos financieros al plan de contingencia.

Salud analiza declaración de   emergencia
Archivo, ABC Color

Cargando...

“Es un análisis que hacemos de manera continua (el de declarar emergencia sanitaria), pero que pasa no por el número de notificaciones semanales (llega a las 1.700 casos en Capital y Central) sino pasa por ver cómo las distintas fases del plan de contingencia se van comportando. Estamos haciendo un continuo recorrido. Ayer (por el viernes) estuvimos por el Hospital de Luque y también estuvimos hablando con la gente de IPS y si bien la situación es delicada y grave, por el momento los planes de contingencia están respondiendo. Hay que hacer un análisis muy pragmático de los beneficios que puede tener eso. La ciudadanía puede tener la certeza de que la decisión se va a dar en el mejor interés general”, dijo el ministro.

Mazzoleni participó ayer con su colega de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, en la intervención de varios barrios de Fernando de la Mora ante la cantidad de notificaciones de casos sospechosos de dengue en ese municipio. El ministro de Salud instó nuevamente a la comunidad a involucrarse en la eliminación de los criaderos.

Comentó que fueron visitadas 95 manzanas de los barrios Kokue Guasu, San Juan y Bernardino Caballero. “Estamos trabajando de manera integrada y queremos hacer un llamado a la gente, que tengan la gentileza de abrir las casas. Nosotros vamos a ayudar técnicamente para que se identifiquen los criaderos y se puedan eliminar”, refirió Mazzoleni.

Preocupa automedicación ante colapso de las urgencias

Referentes del Ministerio de Salud comentaron extraoficialmente que existe preocupación ante la posibilidad de que las personas con síntomas de dengue decidan no esperar turnos en las colapsadas urgencias de los hospitales y de esta manera resuelvan automedicarse. Existe una gran cantidad de pacientes que no quieren esperar la atención o simplemente se sienten muy mal y terminan yendo a las farmacias a pedir un medicamento para los dolores y la fiebre. Desde la cartera trascendió que buscarán una reunión con la Cámara de Farmacias para alertar de esta situación y que direccionen a las personas con síntomas de la dolencia a ir a consultar en los servicios sanitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...