Cargando...
Las urgencias de hospitales públicos de capital y Central seguían ayer colapsadas a causa de febriles, considerados ya casos sospechosos de dengue. La aglomeración de pacientes y familiares se da principalmente en horas de la tarde y noche, informó Salud.
Desde el 29 de octubre pasado, hace 76 días, la cartera sanitaria comenzó a alertar de una gran epidemia de dengue para el 2020, sin embargo, esto no movilizó a las demás instituciones como municipios, Fiscalía, Fuerzas Armadas, Ministerio del Ambiente y otros entes. La ciudadanía, ante la nula amenaza de multas o castigos penales, tampoco reaccionó y no eliminó los criaderos como se venía pidiendo y los dueños de baldíos abandonados no pusieron en condiciones sus inmuebles.
La desidia estatal y ciudadana así como las lluvias y el calor húmedo extremo hicieron un combo explosivo para maximizar la epidemia del dengue, que ya fue declarada a finales de noviembre de 2019. Tampoco esta declaración movilizó para el trabajo interinstitucional contra los criaderos y mucho menos a los vecinos para la limpieza de sus casas.
La movilización, tanto de la ciudadanía como de entes del Estado, comenzó recién a finales de diciembre, cuando los casos semanales ya superaban las 1.500 notificaciones en Central y Asunción, donde se concentran la mayoría de los pacientes.
Los últimos números dados a conocer por el Ministerio de Salud hablan de que las notificaciones semanales en el área metropolitana subieron a 1.720 casos y se investigan 5 muertes por la enfermedad. Las estimaciones dicen que a finales de este mes se darían ya 2.000 notificaciones por semana.
En la actualidad, la epidemia del dengue ya colapsó los hospitales de Gran Asunción y de subir la cantidad de notificaciones (pacientes febriles y otros síntomas de la dolencia), se podría dar un caos que obligue a declarar una emergencia sanitaria.