Desidia de la ciudadanía hace que la epidemia del dengue se expanda

El fin de semana se produjo un posible fallecimiento por dengue, aunque aún está en estudio, y el 94% de los casos sospechosos son de Central. Mientras tanto, se lo vio al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por Punta del Este.

Numerosos predios abandonados son caldo de cultivo de las larvas de los mosquitos Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras arbovirosis. En la foto, un terreno ideal para el Aedes, ubicado en calle Confederación Sudamericana de Rugby y Julio Correa.
Numerosos predios abandonados son caldo de cultivo de las larvas de los mosquitos Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras arbovirosis. En la foto, un terreno ideal para el Aedes, ubicado en calle Confederación Sudamericana de Rugby y Julio Correa.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde el mes de octubre la Dirección de Vigilancia de la Salud alerta sobre el adelantamiento de una epidemia de dengue que podría convertirse en la más importante de los últimos años, teniendo en cuenta las estadísticas. Debido a esta realidad, ciudadanos paraguayos que vieron al ministro de Salud Julio Mazzoleni veraneando por Punta del Este, Uruguay, comentaron que la autoridad se merece vacaciones, pero critican que no es el momento oportuno.

Edgar Sanabria, director técnico del Senepa, en comunicación con ABC Cardinal, manifestó que el 94% de los casos sospechosos de dengue se concentran en Asunción y en el departamento Central. “Hace dos semanas, el 92% de los casos se concentraba en Capital y Central, hoy ese porcentaje ya ascendió al 94%, y los hospitales empiezan a estar abarrotados de gente ”, refirió.

Las zonas con mayor infestación larvaria en este momento son Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Capiatá, a las que se suman Villa Elisa, Ñemby, Lambaré, entre otras ciudades, aseveró Sanabria. “También estamos trabajando en el Chaco, específicamente en Filadelfia; mientras que en Asunción estamos en casi la mitad de los 68 barrios”, agregó.

Sanabria comentó que todo el fin de semana estuvieron trabajando en Asunción y Central, enfocándose de mañana y de tarde en rociados, pero advirtió que al pasar los días, y con las lluvias que se registraron, si la gente no elimina los criaderos se van a tener otra vez mosquitos. “Va a haber mosquitos de nuevo si no se eliminan las larvas de los criaderos de estos insectos, porque el rociado solo mata a los mosquitos adultos, y en pocos días crecen de nuevo las larvas”, dijo. Sobre el fallecimiento de una mujer de Filadelfia, que se sospecha fue por consecuencia del dengue, el Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, dijo que el caso está en estudio y que los resultados se darán a conocer en los próximos días. Igualmente, ante los reclamos de pacientes que denuncian que no se les hace la prueba laboratorial de dengue en los hospitales públicos, el profesional señaló que un resultado positivo de los tests rápidos no certifica que el paciente esté con dengue, al igual que un resultado negativo podría darse en un paciente con dengue. “Cuando el médico considera que el paciente presenta un cuadro de dengue, el manejo debe realizarse de acuerdo al protocolo para dengue, independientemente del análisis para dengue”, apuntó el doctor Rodríguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...