Cargando...
Trabajos de investigación periodística realizados a partir de información pública revelaban en 2015 que el entonces rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, pagaba con salarios de docente a su secretaria Tatiana Cogliolo y que había viajado con ella en por lo menos una docena de oportunidades con viáticos de la universidad.
A partir de allí, armados con la Ley 5189/2014 de Acceso a la Información Pública, los propios estudiantes pasaron a denunciar casos de nepotismo y cobros irregulares, reclamando el cese de la corrupción. A la par, bajo el lema “UNA no te calles”, los estudiantes tomaron casi todas las facultades de la Universidad Nacional.
El 21 de setiembre, los jóvenes iniciaron una vigilia permanente frente al Rectorado. El 25 de setiembre de 2015, mientras seguían brotando denuncias de corrupción, un acorralado Froilán Peralta renunció finalmente al cargo. También se fueron 10 decanos de 12 facultades.
Decenas de personas fueron imputadas. La investigación fiscal concluyó que mediante las irregularidades en las contrataciones, asignaciones de rubros y los cobros de salarios de funcionarios, se generó un perjuicio de casi G. 4.000 millones durante la gestión de Froilán Peralta como decano de la Facultad de Veterinaria y luego como rector de la universidad.
Poco después, en mayo de 2016, diez alumnos del colegio República Argentina tomaron la institución porque parte del techo se había caído. También hubo sentatas y marchas. Los alumnos exigían la salida de la ministra de Educación, Marta Lafuente, sin posibilidades de negociación alguna. En tres días lograron su cometido. Lafuente dejó el cargo el 5 de mayo de 2016.