Sugieren precaución con la pirotecnia

La Policía Nacional emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Policías del Grupo Lince van a permanecer de guardia en las calles durante la Navidad.
Policías del Grupo Lince van a permanecer de guardia en las calles durante la Navidad.Archivo, ABC Color

Cargando...

La jefa de Relaciones Públicas de la institución, comisario principal María Elena Andrada, instó a tener precaución especialmente con la pirotecnia.

Días atrás, la Policía efectuó una demostración sobre el poder destructivo de los petardos que habitualmente se usan en estas celebraciones.

En ese sentido, la Policía recomienda a la gente que tenga mucho cuidado con los materiales pirotécnicos durante su manipulación.

Las bombas y petardos deben ser explotados en sitios aireados y los niños deben estar custodiados celosamente por los adultos.

Ninguna bomba, por más pequeña que sea, es totalmente inofensiva, ya que contiene pólvora.

En casos inevitables, si se va a suministrar pirotecnia a niños, lo ideal es que sean aquellos de mínimo poder, para evitar accidentes.

Disparos al aire

Otro reclamo de cada año es evitar el uso de armas de fuego y, mucho menos, hacer disparos al aire, teniendo en cuenta que los proyectiles pueden causar tragedias irreparables como el recordado caso de la niña Paz Valentina Arce Vera, quien murió en la Navidad de 2012 a consecuencia de una bala perdida, cuando apenas tenía tres años de edad.

Aquel lamentable suceso que se produjo en Asunción derivó en una condena contra el taxista Jorge Prisco Ledezma Ortiz, quien efectuó el disparo desde la terraza de su casa, justamente a modo de celebración.

Según la pericia hecha por la Policía, el proyectil que mató a la criatura recorrió al menos 1.575 metros hasta el patio de la vivienda de la familia Arce Vera, donde la niña jugaba con su perro.

Para aquellas personas que tienen planeado pasar la Navidad fuera de sus hogares, se sugiere mantener los portones, puertas y ventanas bien cerrados y asegurados para evitar el ingreso de desconocidos.

Aquellos que aún confíen en la Policía Nacional, pueden avisar en la comisaría de su zona la ausencia temporal para el resguardo aleatorio de sus bienes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...