Cargando...
El 17 de noviembre de 1919 se firmó el Tratado de Comercio entre Paraguay y Japón por el canciller Eusebio Ayala de Paraguay y el ministro plenipotenciario de la Embajada del Japón en Chile, Shichita Tatsuke. Unos 17 años después de esta firma se instaló la primera colonia japonesa en la zona de La Colmena.
Para recordar el centenario de las relaciones entre ambos países se llevaron a cabo varias actividades, siendo la última la inauguración del monumento de los 100 años en la Costanera, en la esquina de Río Ypané.
La escultura consta de 6 metros de altura y 3 metros de ancho, dijo el escultor Javier Guggiari, autor de la obra, al explicar que se inspiró en la presencia de la colectividad japonesa en el país y el trabajo realizado por los mismos y sus descendientes, brindando así una importante contribución para el desarrollo del campo en Paraguay.
En cuanto a la plantación de árboles, se optaron por las especies que más simbolizan a ambos países; el lapacho a Paraguay y el cerezo a Japón (sakura), 50 unidades de cada una, sumando un total de 100 que embellecerán con sus colores la Costanera. Esta acción final deja como mensaje la amistad entre dos pueblos, reflejado en dos árboles de diferentes variedades pero con similares características y de gran aceptación por la comunidad.
“Será un magnífico escenario para que todos puedan disfrutar de sus flores en la primavera. En Japón se realiza el festival del Hanami, una costumbre con el fin de admirar el florecimiento del cerezo. Durante esta festividad, los familiares y amigos se reúnen en los parques con árboles de cerezos y bajo la sombra de los mismos a modo de picnic, comparten alimentos y disfrutan de buena compañía”, dijo Cristina Tanaka, representante de la Comisión que organizó los actos conmemorativos por el centenario.
Unos 10.000 japoneses en el país
Según la Embajada del Japón, la colectividad japonesa en Paraguay ronda los 10.000 japoneses y sus descendientes. La Cooperación Financiera Reembolsable se inició en 1959. Hasta ahora se han ejecutado proyectos de cooperación por US$ 1.394 millones en el mejoramiento de infraestructuras.