Claman un investigador como ministro del Conacyt

Investigadores exigieron ayer que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, rechace la terna planteada por el consejo y elija a un científico como ministro presidente del Conacyt. También demandaron la expulsión de la institución de dos representantes de gremios de la producción.

Investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (Pronii) del Conacyt exigieron ayer que un científico sea nombrado como presidente del consejo.
Investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (Pronii) del Conacyt exigieron ayer que un científico sea nombrado como presidente del consejo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Con carteles que rezaban: “Expulsión de los que persiguen a los investigadores”, “más investigación, menos inquisición”, y “más ciencia, menos mafia”, decenas de investigadores se congregaron ayer para protestar frente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por un lado, ellos exigieron que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, rechace la terna conformada la semana pasada por el Consejo e integrada por Eduardo Felippo (Unión Industrial Paraguaya), José Asunción Matto centrales sindicales) y David Ocampos (Asociación Paraguaya de la Calidad). Alegan que ninguno de ellos es investigador. Por ende, el segundo reclamo es que el Primer Mandatario nombre como nuevo presidente ministro del Conacyt a un investigador. Este reemplazaría a Luis Alberto Lima, cuyo mandato vence este mes. “Queremos el rechazo de la terna y que sea nombrado un investigador, porque o si no esto no funciona bien”, señaló el doctor José Carlos Rodríguez, uno de los manifestantes. “Estas personas son profesionalmente incompetentes para el cargo”, añadió refiriéndose a los ternados.

Asimismo, los manifestantes exigieron “que sean echados de la institución los Felippo”, indicó Rodríguez. Se trata de Ricardo Felippo, representante de la Feprinco, y de su hermano Eduardo Felippo, ternado, a quienes acusan de perseguir a los investigadores. “Cometieron un delito muy grave, robaron datos del Ministerio de Hacienda para intimidar a los investigadores”, señaló Rodríguez. Denunciarán el caso ante la Fiscalía, dijo.

Según Rodríguez, los investigadores firmaron una carta dirigida a Mario Abdo Benítez pidiendo que un investigador dirija Conacyt. “Están investigando eso, usan la información para intimidar. Vamos a pasar a la Fiscalía todos los datos”, afirmó el investigador.

“Nos llamamos a silencio. Decidimos no hacer declaraciones”, dijo ayer Ricardo Felippo cuando llamamos a consultar su versión. El lunes, Eduardo Felippo había negado que exista una persecución contra los investigadores.

Por su parte, el doctor Antonio Cubilla, uno de los investigadores de más prolífica producción en el país, cuestionó la falta de formación científica de la mayoría de los miembros del consejo. Afirmó que usualmente es la comunidad científica internacional la que decide cómo conducir una investigación y que “mucho menos los consejeros sin formación académica van a venir a decirnos a los científicos cómo tenemos que conducir nuestro trabajo y qué temas tenemos que elegir nosotros. De eso se trata el conflicto actual”.

Riesgo de políticas equivocadas

“Estamos haciendo una campaña hace dos o tres años para llevar científicos al consejo del Conacyt, como corresponde, como es en todo el mundo. En nuestro país no ocurre eso, hay solo una o dos personas en el consejo que están asociadas con la ciencia”, señaló ayer el doctor Antonio Cubilla. “El riesgo es que se pueden adoptar políticas equivocadas, se puede poner el dinero donde no corresponde y se puede coartar lo más sagrado, que es la autonomía del investigador, la libertad de investigación”, resaltó. Explicó que somos el país con menos inversión en investigación en Latinoamérica y que los US$ 20 millones anuales de la actualidad deberían ser, como mínimo, US$ 200 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...