Cargando...
El proyecto “Una Computadora por Niño” comenzó a implementarse en 2009 en Caacupé de la mano de la organización Paraguay Educa, con el apoyo de empresas nacionales e internacionales y también de Itaipú Binacional. Debido a su éxito, en 2018 el plan pasó a ser implementado como “Modelo 1 a 1” desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que lo financió con parte de los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
El Modelo 1 a 1 incluye la compra de computadoras y de repuestos, la evaluación, implementación, seguimiento y capacitaciones. Para eso, Paraguay Educa ganó una licitación y siguió trabajando en el plan. Con este trabajo, que abarca 35 escuelas de Caacupé, se benefician 17.536 niños y se capacitan permanentemente 365 docentes.
En el marco de este proyecto, todos los niños de las 35 escuelas recibieron una notebook, que les acompaña entre el Primero y el Noveno Grados. Incluso se la llevan a su casa, lo que facilita que contenidos del aula puedan trabajarlos en sus hogares. Junto con las computadoras, ellos aprenden de programación y otras herramientas tecnológicas.
Diez años después, cuando los resultados comienzan a visibilizarse, el MEC, a cargo de Eduardo Petta, decidió excluir al Modelo de los planes a ejecutarse con Fondos para la Excelencia. La coordinadora comunitaria de Paraguay Educa, Clara Benítez, explicó que fueron informados de esta decisión y que intentando reverla remitieron una nota al ministro Petta, quien no les respondió, además de hacer caso omiso a los pedidos de audiencia que realizan desde mediados de año.
Benítez señaló que el MEC ya no previó la compra de computadoras para los niños que el año que viene comenzarán el Primer Grado en Caacupé.
Llamamos al viceministro de Educación, Robert Cano, para conocer su versión, pero no atendió. También recurrimos al director de prensa, Ernesto Almada, pero tampoco obtuvimos respuesta. Estamos abiertos a conocer la posición del MEC respecto a este tema.