Invitan a encontrar “terreno común” para la transformación educativa

Expertos extranjeros asesoran al Comité de Transformación Educativa del MEC. Uno de ellos, Alejandro Adler, de la Universidad de Columbia, afirma que para llevar adelante el proceso se debe encontrar un “terreno en común”, más allá de las diferencias existentes. El 2020 será año de diálogo nacional sobre el tema, asevera.

Alejandro Adler, uno de los  asesores internacionales del MEC en el proceso de transformación educativa.
Alejandro Adler, uno de los asesores internacionales del MEC en el proceso de transformación educativa.Archivo, ABC Color

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La semana pasada estuvieron en el país expertos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y la Pontifica Universidad Católica de Chile, que asesoran al Comité de Transformación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a cargo de Eduardo Petta.

Este equipo pretende presentar el año que viene ante el Congreso una propuesta de transformación educativa a implementarse en 2021. Para ello llaman a que el 2020 sea el año del diálogo nacional sobre qué educación queremos en el Paraguay.

Uno de los expertos es Alejandro Adler, del Instituto de la Tierra y el Teachers College de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, asesor de organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la OCDE. Es uno de los 60 miembros del Grupo Internacional de Expertos en Bienestar de las Naciones Unidas.

Adler explicó que para comenzar el proceso de transformación educativa, Paraguay debe encontrar “su propio modelo de transformación y de adecuación cultural y contextual de las mejores prácticas que hayan funcionado en otras regiones latinoamericanas y en otros países, si es que encuentra que son válidas y que agregan valor en Paraguay”.

En este contexto, señaló Adler, habrá un periodo de diagnóstico. “La primera etapa es descubrir todo lo que ya funciona en Paraguay y complementar eso con lo que, a partir de nuestras experiencias, ha funcionado en otros países”.

Sin juicios de valor

Adler dijo que durante el diagnóstico, la politización y la burocracia en la educación no se verán como un problema, ya que no se emitirán juicios de valor. “Va a ser un diagnóstico donde se identifiquen todos los factores dentro del sistema educativo, incluyendo el MEC. Y se van a identificar todas las eficiencias y todos los componentes con áreas de mejoría, pero no se va a asumir a priori que hay problemas. Todo se diagnostica empíricamente, sin un juicio de valor, y a partir de eso se invita a que todos los miembros del sistema participen del diálogo”, indicó.

El experto señaló que incluso en medio de las diferencias existentes, por ejemplo, entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación, se iniciarán diálogos “encontrando el terreno común”. “Esto es, empezando por identificar no los problemas, que es lo que nos divide, sino lo que sí funciona. Y ante todo invitar a la gente a que imagine qué educación quiere hacia el 2030 y a partir de esa visión compartida empezar a diseñar un puente, analizar cómo llegamos hasta allá desde la educación de hoy”, afirmó.

Adler indicó que el diálogo debería darse para llegar a un consenso “bien entendido, no donde uno cede, sino un proceso en el que todos los integrantes quedan satisfechos. No es una negociación, es una co construcción y una visión compartida, un diseño conjunto sobre cómo hacemos para llegar allá”.

Mesas y foros

Para avanzar en el proceso de diálogo, desde el MEC, indicó el experto, se trabajará en tres instancias. Habrá mesas técnicas con expertos educativos nacionales para aterrizar los ejes temáticos de la transformación educativa. Luego se abrirán mesas temáticas para todos los actores del mundo educativo, incluidos docentes, directivos, padres, estudiantes, todos los involucrados en la educación formal y no formal. Así también habrá 17 foros regionales, uno en cada departamento, y se habilitará una página web de fácil acceso para la participación masiva de la ciudadanía.

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