En patios baldíos proliferan criaderos del “Aedes aegypti”

La batalla contra el dengue es una lucha contra la falta de higiene de la población, que utiliza los patios baldíos como vertederos clandestinos, que a su vez se convierten en criaderos del “Aedes aegypti”, mosquito transmisor de arbovirosis. Los índices de infestación larvaria y casos de dengue aumentaron.

La falta de limpieza de patios baldíos genera multas importantes al momento de pagar impuestos.
La falta de limpieza de patios baldíos genera multas importantes al momento de pagar impuestos.

Cargando...

La Dirección General del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) advirtió en su último levantamiento de índice rápido de Aedes aegypti (LIRAa) que Asunción arrojó un resultado de consideración: 6,05% de índice de infestación larvaria, una cifra altísima teniendo en cuenta que el estándar internacional establece como índice moderado menos o igual al 1% para evitar epidemias de arbovirosis.

Para este estudio fueron incluidos 67 barrios que componen la capital del país y se investigaron 111.239 recipientes de los cuales se encontraron en su mayoría desechos sólidos inservibles, es decir, objetos sin ninguna utilidad esparcidos en el patio de viviendas y patios baldíos que no son eliminados con la basura común.

La Dirección de Vigilancia de la Salud, por su parte, confirmó dos nuevos casos de dengue en la última semana. Los casos localizados provienen de los barrios Bernardino Caballero, de Asunción, y Santo Domingo, del distrito José Fassardi, departamento de Guairá.

Responsables de la institución insisten en que la caída de lluvias y las altas temperaturas son factores que favorecen continuamente la dispersión del virus, por lo que el control de entornos es clave en la lucha contra el Aedes aegypti, principal vector transmisor del dengue, zika, chikunguña y de la fiebre amarilla.

La Municipalidad de Asunción también se suma a la campaña, pero no puede controlar todos los minivertederos que se forman alrededor de los patios baldíos de un día para el otro, por ello solicitan el apoyo de la ciudadanía para denunciar estas acciones que pueden provocar epidemias, más enfermos y hasta muerte.

Mirta Cardozo, de Vigilancia Municipal de la comuna capitalina, explica que los patios baldíos que no se limpian pueden generar multas desde G. 4.000.000, que se cargan al terreno de los propietarios, sean estos inmobiliarias o particulares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...