Cargando...
El grupo de nativos de la comunidad Ka’a Poty, de la parcialidad ava guaraní, llegó a la plaza el domingo en horas de la noche y se instaló en el espacio verde, que está protegido por una ley. Tanto la Policía Nacional como la Secretaría Nacional de Cultura, además de la Comuna asuncena dejaron que se realice la ocupación en el sitio protegido por la Ley 6284/19.
Los indígenas reclaman sus tierras en la zona de Mcal. López, donde fueron ubicados por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) hace varios años, pero que ahora están en conflicto con productores brasileños. “Varios estamos imputados por una supuesta invasión de inmueble, incluso mujeres embarazadas. Venimos a pedir ayuda a las autoridades nacionales”, señaló Ramón Benítez, líder la de comunidad.
Señaló que el 19 de octubre pasado fueron atropellados por el grupo GEO de la Policía Nacional. “Nos enfrentamos a ellos para defender nuestras tierras. Resultado de esta acción fue detenido nuestro compañero Roberto Pereira, además fueron imputadas 21 personas de nuestra comunidad. Estamos asentados en una finca de varias hectáreas viviendo en zozobra y en forma muy precaria ”, señaló Benítez.
Cerrarán calles
Lamentó que el INDI aún no enviara representantes en la plaza para conocer la situación de los miembros de la comunidad. Destacó que varios están en hospitales, sobre todo niños.
El mencionado líder anunció que hoy comenzarán a cerrar calles en el microcentro, “para que nuestra lucha gane más notoriedad”.
Señaló que hasta ahora entregaron notas al Congreso Nacional, pero que no pudieron hablar aun con las autoridades del INDI.
Cuando se le señaló que la plaza es un sitio declarado como patrimonio histórico, el indígena señaló que no piensan quedarse mucho tiempo, pues una vez que tengan una respuesta a sus peticiones, volverán a sus tierras.
Se incumple la normativa
El Congreso sancionó el 30 de abril pasado la Ley 6284 que declaró patrimonio histórico las plazas Independencia, Juan de Salazar y de Armas, incluyendo los monumentos en esas áreas. La normativa establece que la Policía velará por la protección y defensa de dichos patrimonios.