MEC dejará sin profesores una escuela de Luque

El MEC retirará 47 rubros del Centro Educativo Hermann Gmeiner, que funciona en el predio de la Aldea SOS Paraguay, en Luque. Unos 800 alumnos se verían afectados con el cierre de la institución.

Los estudiantes del Centro Educativo Hermann Gmeiner salieron a protestar ayer ante el anuncio del MEC de que el año que viene ya no proveerá los rubros para 47 docentes.
Los estudiantes del Centro Educativo Hermann Gmeiner salieron a protestar ayer ante el anuncio del MEC de que el año que viene ya no proveerá los rubros para 47 docentes.Archivo, ABC Color

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La supervisión de la zona comunicó a padres, docentes y directivos que el año que viene se retirarán los 47 rubros asignados a la institución desde el 2011, ya que no se renovaría el convenio existente entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Aldea SOS Paraguay para el funcionamiento de esta escuela subvencionada.

La directora del Centro Educativo, Digna Moreno, manifestó que el 8 de octubre fue avisada sobre la decisión del MEC. Dijo que 875 alumnos de los niveles Inicial, Escolar Básica y Media se verán gravemente afectados, ya que ante la falta de docentes deberán trasladarse el año que viene a otras escuelas.

La institución comenzó a funcionar en el sector privado en 1999 y en el 2011 pasó a ser una escuela y colegio subvencionados. Para ello, el Estado destinó 47 rubros docentes. Otros 33 maestros trabajan en Herman Gmeiner. Sus salarios son solventados con autogestión de la administración y cobro de cuotas. De esta manera también se sostiene el centro educativo.

Moreno explicó que el Estado aporta los rubros docentes por medio de un convenio entre el MEC y Aldea SOS Paraguay. El acuerdo venció hace seis años. Pese a innumerables intentos de regularización por parte de directivos de la institución educativa, en el MEC no se interesaron en normalizar el contrato, según Moreno. “Recurrimos al MEC y enviamos notas a todas las instancias y nadie nos recibió. No sabemos por qué quieren sacarnos los rubros. El MEC sólo nos pide documentos de la infraestructura; de lo pedagógico, nada. Queremos una audiencia con el ministro Eduardo Petta y que nos explique por qué quieren sacarnos los rubros. Las clases terminan en noviembre. La matriculación para nuestros alumnos es en diciembre y para los nuevos alumnos, en febrero, pero ahora no sabemos qué hacer. Nos prohibieron recibir carpetas de niños y jóvenes que deseen ingresar”, señaló la directora.

En el MEC informaron que están analizando la posibilidad de renovar el convenio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...