Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La supervisión de la zona comunicó a padres, docentes y directivos que el año que viene se retirarán los 47 rubros asignados a la institución desde el 2011, ya que no se renovaría el convenio existente entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Aldea SOS Paraguay para el funcionamiento de esta escuela subvencionada.
La directora del Centro Educativo, Digna Moreno, manifestó que el 8 de octubre fue avisada sobre la decisión del MEC. Dijo que 875 alumnos de los niveles Inicial, Escolar Básica y Media se verán gravemente afectados, ya que ante la falta de docentes deberán trasladarse el año que viene a otras escuelas.
La institución comenzó a funcionar en el sector privado en 1999 y en el 2011 pasó a ser una escuela y colegio subvencionados. Para ello, el Estado destinó 47 rubros docentes. Otros 33 maestros trabajan en Herman Gmeiner. Sus salarios son solventados con autogestión de la administración y cobro de cuotas. De esta manera también se sostiene el centro educativo.
Moreno explicó que el Estado aporta los rubros docentes por medio de un convenio entre el MEC y Aldea SOS Paraguay. El acuerdo venció hace seis años. Pese a innumerables intentos de regularización por parte de directivos de la institución educativa, en el MEC no se interesaron en normalizar el contrato, según Moreno. “Recurrimos al MEC y enviamos notas a todas las instancias y nadie nos recibió. No sabemos por qué quieren sacarnos los rubros. El MEC sólo nos pide documentos de la infraestructura; de lo pedagógico, nada. Queremos una audiencia con el ministro Eduardo Petta y que nos explique por qué quieren sacarnos los rubros. Las clases terminan en noviembre. La matriculación para nuestros alumnos es en diciembre y para los nuevos alumnos, en febrero, pero ahora no sabemos qué hacer. Nos prohibieron recibir carpetas de niños y jóvenes que deseen ingresar”, señaló la directora.
En el MEC informaron que están analizando la posibilidad de renovar el convenio.