Cargando...
Fue tras la polémica surgida antes críticas de concejales que aseguraban que al no entregarse el código fuente del sistema de gestión tributaria, la consultoría se convierte en una tercerización.
Primero, el consorcio explicó: “El código fuente es la estructura de los sistemas y es de propiedad de quien la haya creado. En el contrato celebrado con la Municipalidad se contempla entregarlo, pero el plazo es hasta el fin del contrato. Usualmente se entrega al salir, para seguir operando”.
Agregaron que no es habitual la entrega del código, pero que en este caso en particular y conforme al contrato firmado, se previó esa entrega para continuidad de las operaciones. “El Grupo TX tiene las Fuentes porque es de su propiedad intelectual por 20 años. Es igual a la propiedad intelectual de los programas informáticos que compran otras entidades. Un ejemplo es el caso de programa Excel. Los datos son del usuario, pero el programa Excel es de Microsoft”, dicta el documento.
Añade: “En general, los proveedores no entregan eso porque no tienen propiedad intelectual, es de terceros. En el caso actual de esta gestión tributaria, el programa y código es de propiedad intelectual del Grupo TX porque es la dueña del sistema”.
“Se está trabajando y todo sistema tiene un proceso de maduración. La maduración significa migrar de un sistema de 22 años a algo más moderno y tiene su proceso de aprendizaje. Luego vendrán los sistemas de planos de obras, sistemas de acceso a expedientes por internet, etcétera”, finaliza la nota remitida a ABC.